Enlaces para accesibilidad

Construcción de nuevas viviendas cayó en EE. UU. en septiembre


Construcción de nuevas viviendas en Valley Center, California, el 3 de junio de 2021.
Construcción de nuevas viviendas en Valley Center, California, el 3 de junio de 2021.

La escasez de materiales y mano de obra siguen afectando la economía de EE. UU.

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos se contrajo en 1,6% en septiembre, afectada por la escasez materiales derivada de los problemas en las cadenas de suministros y de mano de obra.

El reporte del Departamento de Comercio divulgado este martes reflejó también que las solicitudes de permisos de construcción, un barómetro de la actividad futura, cayeron 7,7% desde a agosto a 1,59 millones, pero se mantienen sin cambios desde septiembre de 2020.

De hecho, la construcción de nuevas viviendas descendió a una tasa anual ajustada de 1,555 millones de unidades el mes pasado, su menor nivel desde abril.

Las bajas tasas de interés y el deseo de más espacio está atrayendo a los compradores, pero los costos en alza de los materiales y la escasez ha disparado los precios y la inflación.

Los economistas y los urbanizadores dicen que la demanda se mantiene fuerte, a pesar de que una vivienda nueva cuesta alrededor de un 20% más que hace un año.

La construcción de apartamentos también retrocedió en 5,1% de agosto a septiembre, mientras que la construcción de casas unifamiliares no tuvo variaciones con respecto a los 1,1 millones de unidades en el mes anterior.

Entre los materiales más escasos están las ventanas y las cajas de distribución de electricidad, mientras que el costo de la madera ha comenzado a subir después de descender de récords históricos en mayo.

Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron un aumento de las construcciones a 1,620 unidades.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG