Enlaces para accesibilidad

Guatemala: La fiscal general Consuelo Porras encabeza lista de postulados para liderar el Ministerio Público


La procuradora general de Guatemala, Consuelo Porras, quien busca la reelección, habla con la prensa después de una entrevista con una comisión electoral en la Ciudad de Guatemala, el 6 de abril de 2022.
La procuradora general de Guatemala, Consuelo Porras, quien busca la reelección, habla con la prensa después de una entrevista con una comisión electoral en la Ciudad de Guatemala, el 6 de abril de 2022.

La actual titular del Ministerio Público busca reelegirse al cargo, pese a señalamientos de que dirige una persecución contra operadores de justicia independientes y a encontrarse en la lista de actores corruptos de EEUU.

Consuelo Porras, la actual fiscal general de Guatemala, encabeza la lista de los seis aspirantes finales a dirigir el Ministerio Público de Guatemala, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Postulación este martes.

Porras, quien fue entrevistado por la comisión que evalúa a los postulantes para dirigir el Ministerio Público para el periodo 2022-2026, obtuvo según Silvia Valdés, el mayor puntaje para ser aprobada por la Comisión.

“Mañana vamos a realizar la ponderación y las votaciones del listado que se le va a hacer llegar de los seis aspirantes al señor presidente para que él tenga a bien elegir a la persona idónea”, afirmó Valdés.

La Comisión de Postulación, evaluó a una veintena de aspirantes a fiscal general y redujo la lista a seis. Será presentada mañana 20 de abril al presidente del país, Alejandro Giammattei, que tiene la decisión final.

De acuerdo con el listado de aspirantes con puntuaciones finales, dado a conocer por la Comisión y publicado por el medio local Prensa Libre, Porras está en primer lugar con 90 puntos, seguida de Néctor Guilebaldo De León Ramírez con 86 puntos.

¿Quién es Porras? ¿Podría ser reelegida?

La actual fiscal general, de 68 años, es oriunda de Chimaltenango, al centro de país, está casada con otro fiscal y no tiene hijos. Al llegar al puesto decidió que su marido podía mantener su trabajo dado que tenía una carrera propia.

Porras es abogada de profesión y antes de convertirse en fiscal general fue profesora universitaria, magistrada de cortes de apelaciones y magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). También ejerció como fiscal de asuntos constitucionales. Sólo hasta que llegó al MP comenzó su experiencia en temas de investigación criminal de alto impacto.

Desde que inició su gestión, las críticas contra ella no han sido sólo a nivel institucional. El año pasado, un grupo de estudiantes a los que les dio clases virtuales le increpó sobre su gestión. El video se viralizó y acabó dejando la cátedra. Los alumnos, al grito de ¡corrupta!, exigían su salida.

Fue sancionada por Washington en septiembre pasado, acusada de interferir en la investigación de actos de corrupción y se le negó el ingreso a territorio estadounidense.

La sanción, ocurrió después de que Porras destituyera en julio a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien se marchó a Estados Unidos -según dijo- al temer por su vida, camino que han seguido otros exfuncionarios de esa instancia.Sandoval, calificado como un "campeón anticorrupción" por EEUU, dijo que se le pidió no investigar al presidente Giammattei sin el consentimiento de la fiscal Porras.

Recientemente la comunidad internacional volvió a mostrar su rechazo por las acciones del Ministerio Público de Porras tras la detención en febrero de cinco miembros de la FECI y de una representante de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, que funcionó entre 2007 y 2019.

Quienes lideraron los equipos de investigación antimafias locales, entre ellos Sandoval, consideraron que las capturas obedecen a una "venganza" contra operadores de justicia que se enfrentaron a la corrupción, señalamiento rechazado por el equipo de Porras.

La Unión Europea y organizaciones como Human Rights Watch se han sumado a las críticas.

*Parte de este informe contiene datos de AFP y AP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG