Enlaces para accesibilidad

Plástico ahoga los océanos


Este año unas nueve millones de toneladas de plástico acabarán en el mar.
Este año unas nueve millones de toneladas de plástico acabarán en el mar.

Unos ocho millones de toneladas de plástico llegaron a los océanos en 2010, lo que afecta negativamente a la flora y fauna marina.

Unos ocho millones de toneladas métricas de contaminación por plástico entran en los océanos cada año por los 192 países costeros del mundo, según una investigación que utilizó datos de 2010.

Basados en el aumento de los residuos, se estima que más de nueve millones de toneladas de contaminación plástica terminarán en los océanos en 2015.

Los expertos han alertado durante los últimos años que la contaminación por plástico está matando a una creciente cantidad de aves, mamíferos y tortugas marinas, junto a otros organismos mientras lastima a los ecosistemas oceánicos.

China fue responsable de la mayor contaminación plástica en los océanos por año, con un estimado de 2,4 millones de toneladas, un 30 por ciento del total mundial, seguido por Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Tailandia, Egipto, Malasia, Nigeria y Bangladesh.

Estados Unidos fue el único país rico industrializado en el top 20. Si se combinara a la Unión Europea, se ubicaría 18ª posición.

La basura abarca casi cualquier cosa imaginable de plástico, incluyendo bolsas, botellas, juguetes, envoltorios de comida, artículos para la pesca, filtros de cigarrillos, gafas de sol, cubos y asientos de inodoro.

"En pocas palabras, nómbrelo y probablemente esté en algún lugar del medio marino'', dijo Kara Lavender Law, profesora de investigación de oceanografía con la Asociación de Educación del Mar, con sede en Massachusetts.

El estimado se basa en información, incluyendo datos del Banco Mundial de la basura generada por persona en todas las naciones con zona costera, densidad de población costera, la cantidad de desecho plástico que producen los países y la calidad de sus prácticas de gestión de residuos.

"Creo que esto es un llamado de atención para la cantidad de residuos que producimos'', dijo la profesora de ingeniería ambiental de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck.

Los investigadores calculan que 275 millones de toneladas de residuos plásticos fueron generaron en los 192 países costeros en 2010, con ocho millones eventualmente llegando a los océanos.

"La necesidad más apremiante es capturar los residuos de plástico para evitar que penetren en el ambiente'', dijo Law. “Esto significa invertir en la infraestructura de gestión de residuos, especialmente en los países con economías en rápido desarrollo.

"En los países de altos ingresos, también tenemos la responsabilidad de reducir la cantidad de residuos, especialmente de residuos plásticos, que producimos”, agregó.

La investigación fue publicada en la revista Science.

XS
SM
MD
LG