Enlaces para accesibilidad

Continúa el estado de sitio en Sololá, Guatemala


Tras una masacre perpetrada en Sololá, Guatemala, autoridades del Ejecutivo decidieron decretar Estado de Sitio. Una semana después de esa medida se localizaron explosivos. Ligia Toledo nos informa.

Fuerzas de seguridad localizaron en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, más de 500 municiones de distintos calibres, tres morteros y 19 bombas artesanales. Esto en el marco del Estado de Sitio decretado en ese municipio y Nahualá debido a una masacre de 13 personas que iban a cortar maíz.

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que el hecho no era producto de un conflicto de tierras, sino de un grupo criminal.

((Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala / duración: 00:00 - 00:00))

“Las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta contenerlos y consignarlos ante la justicia”.

De momento, tres personas que aparentemente están involucradas en la masacre fueron capturadas. Elementos del Ejército y la Policía Nacional Civil mantienen presencia en el lugar.

((Edwin Monroy, vocero PNC / duración: 00:00 – 00:00))

“Durante estas acciones, ha habido ocho personas detenidas por órdenes de aprehensión por distintos delitos”.

En las dos comunidades se llevan a cabo mesas de diálogo interinstitucionales, en donde se han llegado a acuerdos de restablecimiento de servicios básicos como agua potable. Ingenieros del Ejército de Guatemala realizan reconocimientos de nacimientos de agua.

((Rubén Téllez, vocero Ministerio de la Defensa / duración: 00:00 – 00:00))

“Se han comprometido a negociar y comunicarse con sus comunidades para llegar a acuerdos definitivos que traigan un cese a estas hostilidades”.

En tanto, pobladores de ambas comunidades conflictivas piden que se respeten los límites territoriales acordados desde hace décadas.

((Manuel Coj, guatemalteco / duración: 00:00 – 00:00))

“Lastimosamente se ha generado una delincuencia en esos dos pueblos que no podemos aguantar. Lo que ha pedido este pueblo de Nahualá es que se respete el acuerdo marco”.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, es la segunda vez que se decreta Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

[LIGIA TOLEDO, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG