Enlaces para accesibilidad

Reforma a Ley de Energía de Honduras genera controversia entre diplomático de EEUU y canciller


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (centro), y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo (izquierda), saludan a los trabajadores durante la manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajo) en San Pedro Sula, Honduras, el 1 de mayo de 2022.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (centro), y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo (izquierda), saludan a los trabajadores durante la manifestación del Primero de Mayo (Día del Trabajo) en San Pedro Sula, Honduras, el 1 de mayo de 2022.

El proyecto de ley presentado por la presidenta de Honduras provocó un intercambio de tuits entre la embajadora de EEUU en el país y el canciller hondureño.

Las recientes reformas planteadas a la Ley de Energía de Honduras por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro han provocado un cruce de declaraciones entre la embajadora de EEUU en el país centroamericano, Laura Dogu, y el canciller hondureño, Eduardo Reina.

El proyecto, que entre otras cosas propone revisar los contratos con las empresas generadoras de energía, como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y con aquellas donde existen capital estadounidense, como Energia Renovable SA De Cv Enersa, es punto de preocupación para Dogu.

La diplomática expresó cree que lo anterior tendrá "efectos negativos" sobre la inversión extranjera y "la independencia" de la agencia reguladora de energía.

“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y (...) nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, escribió la diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter.

Casi de forma inmediata, el canciller calificó el comentario de la embajadora como “desacertado” hacia una política interna.

"Sra Embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EEUU", escribió el canciller.


La Ley de Energía presentada en días recientes por la presidenta hondureña plantea la revisión de contratos con generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes para reducir el precio de la energía en ese país, así como una serie de subsidios.

El proyecto también detalla que de no ser posible “una renegociación” con las empresas proveedoras, “se autoriza a plantear la terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado previo el justiprecio”.

El intercambio en Twitter se produjo en el marco de la celebración de los primeros 100 días de gobierno de Castro, quien asumió el poder el pasado 27 de enero.

Castro es esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de estado en 2009.

A sus 62 años, Xiomara Castro de Zelaya es la primera mujer en presidir Honduras, y la cuarta en Centroamérica, después de Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua (1990); Mireya Moscoso, en Panamá (1999) y Laura Chichilla, Costa Rica (2010).

La reformas a la Ley de Energía, son parte de sus promesas de campaña, en las que también se comprometió a sacar a Honduras “del abismo al que ha sido enterrado por el neoliberalismo, una narcodictadura y la corrupción”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG