Enlaces para accesibilidad

Discurso de Obama: crucial para Hillary Clinton y para su propio legado


Los demócratas esperan que Obama sea el mejor posicionado para persuadir a los votantes que Clinton es la persona correcta para la presidencia.
Los demócratas esperan que Obama sea el mejor posicionado para persuadir a los votantes que Clinton es la persona correcta para la presidencia.

Según pasajes del discurso adelantados por la Casa Blanca, el presidente dirá: "El Estados Unidos que yo conozco está lleno de valentía y optimismo e ingenio.

El presidente Barack Obama, quien habla esta noche en apoyo a Hillary Clinton, dijo en una entrevista que los demócratas deberían estar “corriendo temerosos” de que Donald Trump pueda ganar las elecciones de noviembre.

Para el mandatario, el discurso que pronunciará esta noche ante la Convención Demócrata, es así de importante: en juego está no solo la elección de Clinton a la presidencia, sino también la seguridad de su propio legado.

De cumplir con sus promesas de campaña, una presidencia de Trump significaría echar al traste todo lo conseguido hasta ahora por Obama durante sus casi ocho años de gobierno —desde el cambio climático, la salud pública, la política exterior, las políticas migratorias hasta el libre comercio con el resto del mundo.

Según pasajes del discurso adelantados por la Casa Blanca, el presidente dirá: "El Estados Unidos que yo conozco está lleno de valentía y optimismo e ingenio. El Estados Unidos que yo conozco es decente y generoso" y aunque aceptará que hay gente que se sienta olvidada y que a muchos les frustran las divisiones y les "sacude y entristece la locura de Orlando o de Niza", hay espacio para mejorar estas situaciones.

En una entrevista transmitida horas antes de su discurso por la cadena NBC, Obama habló de un Trump “peligroso” y “ no preparado”, a quien “le falta conocimiento del mundo” e interés para aprender más sobre este.

En cambio, en su discurso repetirá la frase que "nunca ha habido un hombre o una mujer más cualificada que Hillary Clinton para ser Presidente de Estados Unidos de América".

El discurso de Obama esta noche también servirá para revisar sus viejos anhelos, que lo llevaron a ganar la presidencia en dos ocasiones. Esto es, el hacer las cosas de manera diferente a como se acostumbran en Washington.

“Soy el primero en admitir que cuando hablé en 2004, cuando competí en 2008, mi esperanza, mi expectativa era que podíamos hallar un terreno común y crear una nueva manera de hacer negocios en Washington y un nuevo tenor político, un tono político nuevo que fuera más respetuoso y más práctico en tratar de resolver los problemas’, dijo. “Y eso no ha sucedido, pero no quiere decir que ya no quiera seguir tratando”.

De acuerdo a la Casa Blanca, su discurso combinará la confirmación del buen tino y la fortaleza de Clinton con el rechazó a las tácticas de sembrar temor que ha ocupado Trump.

“El presidente hablará sobre quiénes somos como país y de que unidos somos mejores que estando divididos, que estamos mejor juntos que separados”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Los demócratas esperan que Obama sea el mejor posicionado para persuadir a los votantes que Clinton es la persona correcta para la presidencia y certificar que es digna de confianza a pesar de las acusaciones de sus detractores que la consideran deshonesta y desconfiable.

Además de Obama, el vicepresidente Joe Biden, y el candidato a vicepresidente, Tim Kaine, también tomarán la palabra.

XS
SM
MD
LG