Enlaces para accesibilidad

Convenios entre EE.UU. y Panamá


La gira de Napolitano por Centroamérica tenía como objetivo establecer alianzas para luchar contra el crimen organizado.
La gira de Napolitano por Centroamérica tenía como objetivo establecer alianzas para luchar contra el crimen organizado.

Clausurando su gira por Centroamérica, Janet Napolitano anunció convenios con Panamá.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, y la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron tres acuerdos de seguridad.

Janet Napolitano, manifestó que EE.UU. busca trabajar en conjunto con Panamá para combatir el crimen transnacional y la trata de personas, así como promover el comercio y los viajes.

"Hoy estamos fortaleciendo nuestra relación con Panamá al reafirmar el compromiso, tanto en Panamá como de Estados Unidos, de asegurar la cadena de suministros global contra ataques terroristas y otros usos ilícitos", expresó la representante del gobierno estadounidense después de un seminario de administración fronteriza en Centroamérica.

El ministro Mulino dijo que los acuerdos firmados incluyen la entrada de Panamá al Programa Global Entry, el cual permite el paso expedito a Estados Unidos a ciudadanos panameños que cumplan con todos los requisitos establecidos por el programa.

"La firma de estas declaraciones conjuntas cierran un capítulo pero abren otro importante, que es concretar estos acuerdos a la brevedad posible y fortalecer el trabajo y la cooperación de Panamá con Estados Unidos en materia de seguridad", señaló Mulino.

El segundo acuerdo se trata del compromiso ente Estados Unidos y Panamá en asegurar la cadena de suministros.

Finalmente, el tercer acuerdo tiene que ver con el compromiso compartido de combatir la trata de personas al mejorar el intercambio de información.

De parte del presidente Barack Obama, Napolitano agradeció toda la cooperación del gobierno de Panamá.

XS
SM
MD
LG