Enlaces para accesibilidad

Trump dice que necesita tratar con los líderes demócratas para terminar el cierre


El presidente de EE.UU. Donald Trump, habla con periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca mientras camina hacia el Marine One, el helicóptero que lo llevaría a Camp David, la residencia presidencial de descanso, en Maryland, para conversaciones sobre el cierre del gobierno.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, habla con periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca mientras camina hacia el Marine One, el helicóptero que lo llevaría a Camp David, la residencia presidencial de descanso, en Maryland, para conversaciones sobre el cierre del gobierno.

El presidente Donald Trump expresó pocas esperanzas el domingo de que otra ronda de conversaciones entre los principales asesores y el personal del Congreso produciría un progreso significativo para el cierre parcial del gobierno, que parecen socavar a su equipo al decir que necesitaba tratar directamente con los líderes demócratas.

"En última instancia, será resuelto por los directivos", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de ir a las reuniones con su personal en Camp David mientras el cierre se dirige a su tercera semana. Una segunda ronda de discusiones entre los funcionarios de la administración y los asesores del Capitolio estaba programada para el domingo por la tarde.

"No espero que suceda nada en esa reunión", dijo Trump sobre las conversaciones dirigidas por el vicepresidente Mike Pence. "Pero creo que vamos a tener conversaciones muy serias el lunes, martes y miércoles".

El presidente sugirió que él, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, podrían resolver el impasse sobre el dinero para un muro fronterizo entre México y Estados Unidos "en 20 minutos, si lo desean. Si no lo desean, esto va a seguir por mucho tiempo".

Con Trump insistiendo en 5.600 millones de dólares para el muro y los demócratas decididos a decir que no aceptarán, Trump reafirmó que consideraría declarar una emergencia nacional en un esfuerzo por eludir al Congreso y gastar dinero cuando lo considere oportuno. Tal movimiento parece seguro que generará desafíos legales.

Trump también afirmó que entiende la difícil situación de los cientos de miles de trabajadores federales que no están recibiendo salario, aunque reconoció que tendrán que "hacer ajustes" para lidiar con el déficit causado por el cierre. La víspera, el presidente tuiteó que no le importaba que "la mayoría de los trabajadores que no cobran son demócratas".

Dijo que planeaba llamar a los jefes de las compañías de acero estadounidenses con la esperanza de encontrar un nuevo diseño para la barrera que sostiene que debe construirse a lo largo de la frontera sur. Trump había prometido previamente un muro de hormigón, pero ahora dice que podría estar hecho de listones de acero. Su administración ya ha gastado millones construyendo prototipos de muros cerca de la frontera en San Diego.

Trump inició el día igual que la víspera, tuiteando sobre el muro y utilizando citas del expresidente Barack Obama, cuyo nombre escribió con una 'r' demás, y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton sobre el problema de la inmigración ilegal en la frontera, para criticar a los legisladores demócratas en el Congreso que se niegan a aprobar los fondos que ha pedido para la construcción del muro.

“Simplemente no podemos permitir que la gente cruce la frontera sin ser detectados, sin documentos, sin revisión"...Barack Obama, (en)2005. Yo voté, cuando era senadora, para construir una barrera para tratar de evitar que inmigrantes indocumentados entren..." Hillary Clinton, 2015".

".... ¡La única razón por la que no quieren construir un Muro es que los Muros funcionan! El 99% de nuestros cruces fronterizos ilegales terminarán, el crimen en nuestro país disminuirá y ¡ahorraremos miles de millones de dólares al año! ¡Un Muro adecuadamente planificado y construido se pagará solo muchas veces al año!".

Luego de la sesión de más de dos horas el sábado con los negociadores de la Casa Blanca, los demócratas concordaron en que hubo poco avance, y prometieron que no asistirían a las conversaciones del domingo si no hay una clara opción de avance hacia una apertura del gobierno y detalles escritos del Departamento de Seguridad Nacional sobre sus necesidades presupuestarias, en otras palabras, cómo se planea utilizar los fondos para la seguridad fronteriza.

Los negociadores de la administración, encabezados por el vicepresidente Mike Pence, dijeron que los fondos no se discutieron en profundidad, pero que la administración tenía claro que necesitaban fondos para un muro y que querían resolver el cierre de una vez.

El jefe de despacho interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una entrevista con el programa "State of the Union" de CNN, acusó a los demócratas de estar allí para "paralizar". Demócratas con conocimiento de la reunión del sábado dijeron que la posición de la administración era "insostenible".

La reunión del sábado incluyó una sesión informativa sobre seguridad fronteriza a cargo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Con las conversaciones estancadas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que los demócratas de la Cámara planean comenzar a aprobar facturas individuales para reabrir los departamentos cerrados, comenzando con el Tesoro para garantizar que los estadounidenses reciban sus reembolsos de impuestos.

"Mientras el presidente Trump amenaza con mantener al gobierno cerrado por 'años', los demócratas están tomando medidas inmediatas para reabrir el gobierno, a fin de que podamos satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense, proteger nuestras fronteras y respetar a nuestros trabajadores", dijo Pelosi.

En una entrevista con "Meet the Press" de NBC, el domingo, Mulvaney argumentó que la administración estaba dispuesta a negociar. Dijo que Trump estaba dispuesto a renunciar a un muro de concreto por acero u otros materiales.

"Si tiene que abandonar un muro de concreto, reemplácelo con una valla de acero, de modo que los demócratas puedan decir: '¿Ves? Ya no está construyendo un muro', eso debería ayudarnos a avanzar en la dirección correcta", dijo Mulvaney.

El presidente ya ha sugerido que su definición del muro es flexible, en referencia a los listones y otras "cosas de la frontera". Pero los demócratas han dejado claro que consideran que un muro es inmoral e ineficaz y prefieren otros tipos de seguridad fronteriza financiados en niveles ya acordados.

Trump hizo campaña con la promesa de que México pagaría por el muro, pero México se ha negado. Ahora el presidente está exigiendo que el Congreso financie el muro.

El senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen, dijo en el discurso de radio semanal de su partido que el cierre "es parte de un patrón más amplio de un presidente que pone sus caprichos personales y su esfuerzo por anotar puntos políticos ante las necesidades del pueblo estadounidense. ... Está apuntando con el dedo a todos menos a él mismo ".

Una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos, muestra que 50 por ciento del público culpa al presidente Trump por el cierre, 7 por ciento dice que los republicanos son culpables, mientras que un 32 por ciento culpa a los demócratas.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG