Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte se opone a acuerdo nuclear similar al de Irán


El líder norcoreano, Kim Jong Un, aplaude durante una sesión de fotos con soldados, en Pyongyan, el 3 de junio de 2015.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, aplaude durante una sesión de fotos con soldados, en Pyongyan, el 3 de junio de 2015.

La sub secretaria de Estado de EE.UU. Wendy Sherman pidió a Pyongyang que aprenda del acuerdo nuclear con Irán.

Corea del Norte dice que no tiene interés en negociaciones similares a las realizadas entre Irán y seis potencias mundiales, que resultaría en que Pyongyang renuncie a su capacidad nuclear.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, este martes, indica que es “ilógico” comparar el acuerdo nuclear de Irán con la situación de Corea del Norte porque Pyongyang “está constantemente sujeta a hostilidades militares provocativas de Estados Unidos, incluyendo masivos ejercicios militares conjuntos y una grave amenaza nuclear”.

Irán y seis potencias finalizaron un acuerdo la semana pasada que limitará la capacidad nuclear de Teherán a cambio de un alivio a las sanciones. Tras el acuerdo, la sub secretaria de Estado de EE.UU. Wendy Sherman pidió a Corea del Norte que aprenda del acuerdo.

“Lo único que diría a los norcoreanos, es que este acuerdo demuestra que pueden salir del aislamiento, que pueden salir de las sanciones, que pueden convertirse en parte de la comunidad internacional o enfrentar el potencial de convertirse en parte de la comunidad mundial y poner fin al aislamiento, y hacerlo en una forma pacífica” dijo Sherman. “Quizás dé a Corea del Norte una segunda oportunidad para pensar sobre el muy peligroso camino en el que se encuentra” agregó la funcionaria estadounidense.

Corea del Norte dijo, este martes, que no tiene interés en ningún diálogo para discutir congelar o desmantelar su programa nuclear e insistió en que es un “estado con armas nucleares”.

XS
SM
MD
LG