Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte dispuesta a reanudar conversaciones nucleares con EE.UU.


ARCHIVO - El presidente de EE.UU., Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un se reúnen en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas en Panmunjon, Corea del Sur, el 30 de junio de 2019. Reuters/Kevin Lamarque.
ARCHIVO - El presidente de EE.UU., Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un se reúnen en la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas en Panmunjon, Corea del Sur, el 30 de junio de 2019. Reuters/Kevin Lamarque.

Corea del Norte dijo el lunes que está dispuesta a reabrir las conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos a fines de septiembre, pero advirtió que Washington necesita proponer ideas nuevas o arriesgarse a poner en peligro las negociaciones.

Las conversaciones entre Pyongyang y Washington se han estancado desde una segunda cumbre en febrero entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Hanoi, que terminó abruptamente sin un acuerdo. Trump rechazó la demanda de Kim de alivio a las debilitantes sanciones económicas de EE.UU. a cambio de una desnuclearización parcial.

Los dos líderes acordaron en una breve reunión en junio en la Zona Desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur, reiniciar las conversaciones a nivel de personal, pero aún no han comenzado.

En la nueva obertura, Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores del Norte, dijo en un comunicado emitido por la Agencia de Noticias Central Coreana oficial: "Estamos dispuestos a sentarnos cara a cara con Estados Unidos a fines de septiembre en un momento y lugar que podemos acordar".

Pero Choe dijo que Estados Unidos tiene que producir un "cálculo aceptable" o arriesgarse al final de las conversaciones, aparentemente una declaración destinada a presionar a Estados Unidos para que haga concesiones a Corea del Norte, como las sanciones económicas.

Se le preguntó a Trump sobre la oferta mientras hablaba con periodistas en la Casa Blanca.

"Acabo de ver cuando vengo aquí, que les gustaría reunirse. Veremos qué sucede", dijo Trump. "Yo siempre digo que tener reuniones es algo bueno, no malo".

En su primera cumbre hace más de un año en Singapur, Trump y Kim adoptaron una declaración en la que pedían la "desnuclearización completa de la península de Corea".

Trump regresó de Singapur a Washington y dijo: "Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. ¡Que duerman bien esta noche!".

Pero desde entonces no ha ocurrido nada que indique que Corea del Norte ha estado desmantelando su arsenal nuclear y, por el contrario, un informe de las Naciones Unidas la semana pasada dijo que el desarrollo de ojivas nucleares del Norte no se ha detenido.

Corea del Norte ha lanzado una serie de pruebas de misiles desde finales de julio en protesta por los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y los Estados Unidos. Trump ha descartado la importancia de las pruebas, pero otros funcionarios clave de los Estados Unidos han expresado su preocupación de que los misiles puedan ser utilizados para atacar al Sur. Corea y las tropas estadounidenses estacionadas allí.

"Estamos decepcionados de que continúe realizando estas pruebas de corto alcance. Deseamos que lo detenga. Pero nuestra misión establecida en el Departamento de Estado es muy clara: volver a la mesa (de negociación)", dijo el Secretario de El estado Mike Pompeo dijo al programa de ABC News "This Week" el domingo.

XS
SM
MD
LG