Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte dispara dos misiles que podrían alcanzar Japón


Un grupo de personas observa en un noticiero en Corea del Sur la noticia de lanzamiento de dos misiles balísticos por Corea del Norte el 18 de diciembre de 2022.

Los dos misiles se dispararon con un ángulo alto, lo que indicó que podrían haber llegado más lejos en una trayectoria regular.

Corea del Norte disparó el domingo un par de misiles balísticos con alcance suficiente para llegar a Japón, en una aparente protesta por la adopción por parte de Tokio de una nueva estrategia de seguridad más orientada a hacerle frente a Corea del Norte y China.

Los ensayos también se produjeron dos días después de que Pyongyang dijo que había efectuado una prueba crucial necesaria para construir un misil balístico intercontinental de mayor movilidad y potencia, diseñado para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Los dos proyectiles salieron de la zona de Tongchagri, en el noroeste del país, recorrieron unos 500 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 550 kilómetros antes de acabar en aguas entre la península de Corea y Japón, según los gobiernos japonés y surcoreano.

Los dos misiles se dispararon con un ángulo alto, según el ejército surcoreano, lo que indicaba que podrían haber llegado más lejos en una trayectoria estándar.

Corea del Norte suele probar los misiles de medio y largo alcance con ángulos altos para evitar a los países vecinos, aunque en octubre lanzó un misil de alcance intermedio sobre Japón, lo que obligó a Tokio a emitir alertas de evacuación y detener trenes.

En una reunión de emergencia, autoridades surcoreanas de seguridad reprocharon al país vecino sus provocaciones continuas a pesar de “las penurias de sus ciudadanos, que lloran de hambre y frío debido a una grave escasez de alimentos”.

Seúl será la sede de una cumbre trilateral de seguridad con Estados Unidos y Japón, según la oficina de presidencia surcoreana.

Por su parte, el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, criticó a Corea del Norte por amenazar la seguridad de Japón, de la región y de la comunidad internacional.

El Comando Estadounidense en la región Indo-Pacífico dijo que los lanzamientos mostraban el efecto desestabilizador de los programas ilegítimos norcoreanos de misiles balísticos y armas de destrucción masiva. Washington reiteró el “férreo” compromiso estadounidense con la defensa de Japón y Corea del Sur.

Es probable que el ensayo norcoreano fuera de su misil Pukguksong-2, una variante con combustible sólido y lanzado desde tierra de su familia de armas Pukguksong, que se lanzan desde submarinos, afirmó Kwon Yong Soo, exprofesor de la Universidad Nacional de la Defensa de Corea, en Corea del Sur.

Los datos de vuelo de las armas empleadas el domingo eran similares a las de dos pruebas conocidas de Pukguksong-2 en 2017, informó.

El Pukguksong-2 puede recorrer unos 1.200 o 2.000 kilómetros si se lanza en una trayectoria normal, un rango que bastaría para atacar objetivos clave en Japón, como instalaciones militares estadounidenses en el país. Algunos expertos creen que el Pukguksong-2 tiene capacidad nuclear.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG