Enlaces para accesibilidad

Desertores norcoreanos envían mensajes a Trump previo a su viaje a Asia


Ji Seong-ho, es uno de los desertores norcoreanos que enviaron a VOA mensajes en video dirigidos al presidente Donald Trump previo a su viaje a Asia.
Ji Seong-ho, es uno de los desertores norcoreanos que enviaron a VOA mensajes en video dirigidos al presidente Donald Trump previo a su viaje a Asia.

Cuatro desertores norcoreanos dijeron a la Voz de América en mensajes de video dirigidos al presidente estadounidense Donald Turmp, lo que quieren que haga y diga durante su visita a Corea del Sur.

Los mensajes fueron entregados en anticipación a viaje que el presidente Trump inicia el viernes por cinco naciones y que durará 12 días, que se espera se centre en las tensiones por el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos por parte de Corea del Norte. Trump tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in en Seúl el 7 de noviembre.

“Si Trump viene a fortalecer las relaciones entre Corea y Estados Unidos, es bienvenido, pero si viene a fomentar una guerra entre las dos coreas, no puedo darle la bienvenida”, dijo Kim Young Soo, un desertor y exsoldado que llegó a Corea del Sur en 2006. “Como jefe de Estado, pienso él podría ser más discreto cuanto habla sobre una guerra”.

Los desertores quieren que Trump persuada a China, el único aliado de Pyongyang, que deje de repatriar a norcoreanos que se refugian allí.

“Mientras buscan libertad, son puestos en riesgo de ser capturados por autoridades chinas y ser retornados por la fuerza a Corea del Norte”, dio Ji Seong-ho, un desertor. “Ellos podrían enfrentar la muerte. Entonces sinceramente me gustaría pedir al presidente Trump que exhorte a Xi Jinping de China a que detenga la repatriación de norcoreanos para que puedan alcanzar sus sueños de libertad”.

Los desertores norcoreanos también quieren que Trump continúe la presión a Corea del Norte con sanciones.

XS
SM
MD
LG