Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte hace alarde de sus misiles más grandes en desfile militar nocturno


Aviones militares cruzan el cielo de Pyongyang durante un desfile militar el 25 de abril de 2022.
Aviones militares cruzan el cielo de Pyongyang durante un desfile militar el 25 de abril de 2022.

Un desfile militar el lunes por la noche en el centro de Pyongyang fue parte de las celebraciones en Corea del Norte por el aniversario de la fundación de su ejército.

El líder norcoreano Kim Jong Un prometió fortalecer la fuerza nuclear de su país “con la mayor rapidez” durante un desfile militar nocturno en que pasearon los mayores misiles balísticos conocidos de Pyongyang.

Kim, quien gradualmente ha incrementado las tensiones regionales con sus pruebas de armamentos, también advirtió en un discurso que cualquier país que intente una confrontación militar con Corea del Norte será destruido.

“La misión fundamental de nuestras fuerzas nucleares es detener una guerra, pero nuestras armas atómicas nunca pueden ser confinadas a la sola misión de disuasión bélica”, añadió, dando a entender que podría usarlas si fuera provocado.

El desfile del lunes por la noche en el centro de Pyongyang, fue parte de las celebraciones en Corea del Norte por el aniversario de la fundación de su ejército.

El misil balístico intercontinental Hwasong-17 de Corea del Norte durante el desfile militar en Pyonyang el 25 de abril de 2022.
El misil balístico intercontinental Hwasong-17 de Corea del Norte durante el desfile militar en Pyonyang el 25 de abril de 2022.

Kim ha celebrado cuatro desfiles militares en los últimos dos años y muchos analistas dicen que esa frecuencia podría ser una señal de problemas internos que quiere superar con respaldo político.

La cobertura de la televisión estatal, transmitida el martes por la noche, fue más pulida de lo regular, con vistas tomadas desde drones y efectos para destacar muchas de las armas que desfilaron.

Kim, cuyo país está entre los más pobres del mundo, entró en el evento en lo que pareció ser un sedán Mercedes-Benz Maybach, y junto a su esposa Ri Sol Ju, fue agasajado por grupos de niños.

En el desfile se observaron algunos de los misiles más avanzados del país, entre ellos el Hwasong-17, su mayor intercontinental, que Pyongyang dice haber ensayado el mes pasado en su primera prueba de un misil de largo alcance desde 2017.

El líder norcoreano Kim Jong Un habla en un desfile militar en Pyongyang el 25 de abril de 2022.
El líder norcoreano Kim Jong Un habla en un desfile militar en Pyongyang el 25 de abril de 2022.

También desfiló el llamado misil “hipersónico” de Corea del Norte, un arma ensayada este año que cuenta con una ojiva maniobrable que dificulta su intercepción, aunque muchos analistas afirman que no es más rápido que muchos misiles balísticos.

La única arma nueva mostrada en el desfile pareció haber sido un misil balístico para submarinos, de combustible sólido, que los analistas dijeron que lucía algo mayor que las versiones anteriores.

“Por todo el alarde y meses de prácticas, el desfile militar del lunes de Corea del Norte no mostró en realidad muchas capacidades nuevas”, dijo por Twitter Chad O’Carroll, un periodista establecido en Seúl y fundador del sitio web NK News.

[Informe de William Gallo, VOA, Seúl]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG