Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte identifica más casos de COVID-19 mientras enfrenta escasez de medicamentos


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió a sus funcionarios que extraigan lecciones de la experiencia de los países avanzados para ayudar al país a lidiar con el coronavirus, 14 de mayo de 2022. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió a sus funcionarios que extraigan lecciones de la experiencia de los países avanzados para ayudar al país a lidiar con el coronavirus, 14 de mayo de 2022. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió el sábado pasado a sus funcionarios que extrajeran lecciones de la experiencia de los países avanzados, destacando a China por haber alcanzado una "abundancia" de logros de cuarentena.

Corea del Norte reportó más de 392.000 nuevos casos de fiebre detectados el domingo, mientras que otras ocho muertes elevaron el número de muertes conocidas en su epidemia de fiebre “explosiva” a 50, según los medios estatales.

Los datos publicados por la agencia oficial de noticias KCNA el lunes dijeron que un total acumulado de 1.213.550 personas en el norte se habían enfermado por la "fiebre de origen desconocido", desde finales de abril hasta las 6 p.m. el día anterior. Más de medio millón de personas estaban bajo tratamiento médico, mientras que más de 648.630 se habían recuperado, dijo.

El número de pacientes confirmados con COVID-19 también aumentó a por lo menos 168, dijo el lunes la televisión estatal norcoreana KCTV, informando tardíamente los recuentos registrados hasta las 6 p.m. e sábado. Dijo que Pyongyang seguía siendo el epicentro que representaba una cuarta parte de los casos con 42, mientras que otros 20 fueron confirmados en la provincia de Pyongan del Norte, en la frontera con China.

Con respecto a las muertes contabilizadas hasta el sábado, 22 fueron causadas por síntomas y 17 efectos secundarios médicos, dijo KCTV, y más de la mitad eran personas de 50 años o más. Entre ellos también se encontraban seis niños menores de 10 años.

El domingo se llevó a cabo otra reunión de emergencia del buró político del Partido de los Trabajadores, dijo KCNA, donde el líder Kim Jong Un criticó duramente el retraso en la transferencia de medicamentos de las reservas estatales a las farmacias, que recibieron instrucciones de estar abiertas las 24 horas del día el fin de semana.

Dijo que Kim emitió una orden para movilizar de inmediato a la Comisión Militar Central del partido para ayudar a estabilizar el suministro de medicamentos en Pyongyang, incluido el envío de las “poderosas fuerzas del Ejército Popular”. Kim también pidió “vigilancia en la aguda guerra contra la epidemia”, reprendiendo al Gabinete y a los funcionarios públicos por su “actitud de trabajo irresponsable y capacidad de ejecución”.

Corea del Norte elevó su preparación para el COVID-19 a un “sistema de prevención de epidemias de máxima emergencia” el jueves pasado cuando, por primera vez en la pandemia, reconoció la presencia del “virus malicioso” dentro de sus fronteras. El análisis de muestras tomadas de un grupo de personas con fiebre en Pyongyang produjo un caso de la subvariante BA.2 del coronavirus, también conocida como la variante omicron "sigilosa" porque contiene mutaciones genéticas que dificultan la distinción de la variante delta, expertos en salud. decir.

KCNA dijo que, durante una inspección in situ de las farmacias locales más tarde el domingo, Kim descubrió que estaban en condiciones deficientes, carecían de espacio de almacenamiento además de las vitrinas y notó que algunos farmacéuticos no vestían batas blancas.

KCTV durante el fin de semana ofreció consejos de autotratamiento, como mantener la boca limpia enjuagándose frecuentemente con agua salada. Su periódico principal, Rodong Sinmun, también alentó a las personas a comer frutas ricas en vitamina C y a evitar los alimentos a la parrilla y grasosos que son más difíciles de digerir.

Llamando de auxilio

China envió un equipo médico avanzado a Corea del Norte, según la emisora surcoreana YTN, en lo que sería el primer envío de personas a través de la frontera entre China y Corea del Norte, sellada en su mayoría desde febrero de 2020 debido al brote mundial de COVID-19. .

El equipo de alrededor de 10 personas había sido enviado durante el fin de semana después de que Pyongyang solicitara asistencia de cuarentena, informó el lunes YTN citando fuentes no identificadas en Beijing.

Yonhap News también informó el domingo que Corea del Norte había solicitado suministros y equipos para el COVID-19 a Beijing, aunque se desconocían los detalles.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidió el sábado pasado a sus funcionarios que extrajeran lecciones de la experiencia de los países avanzados, destacando a China por haber alcanzado una "abundancia" de logros de cuarentena.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en su primer discurso parlamentario el lunes, reiteró la voluntad de su gobierno de enviar asistencia humanitaria en forma de vacunas, suministros médicos y personal médico a Corea del Norte. Si Corea del Norte busca ayuda, Seúl no se detendrá en el apoyo que necesita, dijo.

Un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, poco después del discurso, dijo a los periodistas que la agencia se comunicaría “rápidamente” con Corea del Norte para determinar qué necesita el estado solitario para combatir la transmisión de rápido crecimiento de lo que se sospecha que es COVID-19. Agregó que el ministerio realizó evaluaciones durante el fin de semana sobre qué suministros están disponibles y cuándo estarían listos para ser enviados.

El Departamento de Estado de EEUU dijo que no tenía planes de enviar asistencia médica directa a Corea del Norte, pero que apoyaría una decisión de COVAX, un programa global de intercambio de vacunas dirigido por la ONU y otras organizaciones de salud con el objetivo de donar COVID-19. vacunas a países de bajos y medianos ingresos, para asignar dosis a Pyongyang. Instó a Corea del Norte a trabajar con la comunidad internacional para vacunar rápidamente a sus aproximadamente 26 millones de personas.

[Con información de Eunice Kim desde VOA Seúl.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG