Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte celebra el natalicio de su fundador


Pyongyang dejó de lado sus amenazas de guerra, y se dedicó a celebrar el natalicio de su fundador Kim Il Sung.
Pyongyang dejó de lado sus amenazas de guerra, y se dedicó a celebrar el natalicio de su fundador Kim Il Sung.

En un ambiente relajado, los residentes de Pyongyang se volcaron a las calles el lunes para celebrar el natalicio de Kim Il Sung, el fallecido primer líder de Corea del Norte.

Los ciudadanos de Corea del Norte celebran, este lunes, el centésimo primer aniversario del nacimiento de Kim il Sung, el fundador del estado estalinista, quien falleciera en 1994.

En el feriado más importante del calendario norcoreano, no hubo desfile militar y tampoco ninguna señal de festividades a gran escala, tampoco un ambiente contagiado por las recientes amenazas de guerra nuclear que rondan en la península coreana.

Aunque Corea del Sur estaba en alerta por cualquier provocación en coincidencia con el aniversario norcoreano, el Norte no llevó a cabo la prueba de un misil balístico ni de uno de corte alcance, como se había anticipado ampliamente.

La preocupación sobre tales pruebas se extendió la semana pasada cuando las autoridades surcoreanas dijeron que habían visto que Corea del Norte estaba moviendo lanzadores de misiles a su costa oriental.

Por su parte, John Kerry, secretario de Estados de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa desde Japón, país que visita como parte de su gira a Asia, que Washington está dispuesto a negociar con Corea del Norte por una pacífica resolución de las tensiones en la península coreana si Pyongyang toma medidas para abandonar las armas nucleares.

El secretario Kerry también reiteró el compromiso de Washington para defender a Japón, un aliado clave de Estados Unidos. Corea del Norte ha hecho reiteradas amenazas de atacar a Estados Unidos y sus aliados regionales, incluyendo Japón y Corea del Sur.
XS
SM
MD
LG