Enlaces para accesibilidad

ONU advierte sobre "consecuencias no deseadas" en crisis norcoreana


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que la solución a la crisis norcoreana debe ser "política".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que la solución a la crisis norcoreana debe ser "política".

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dice que el programa de armas nucleares de Corea del Norte es la más seria amenaza que el mundo enfrenta actualmente, y advirtió que “la retórica de confrontación puede llevar a consecuencias no deseadas”.

Hablando en la sede de la ONU, Guterres dijo que “la solución debe ser política”.

“Promovamos el diálogo y la comunicación necesarios para evitar unerror de cálculo y mal entendimiento. La retórica de confrontación puede llevar a consecuencias no deseadas. La solución tiene que ser política. Las potenciales consecuencias de una acción militar son demasiado horrendas”.

Dos días después de su más reciente prueba atómica, Corea del Norte se auto declaró el martes una potencia nuclear completa en posesión de misiles balísticos intercontinentales al igual que la bomba atómica y la bomba de hidrógeno.

China y Rusia afirman que hacer más estrictas las sanciones contra Pyongyang hará poco para aliviar las tensiones en la península coreana.

Estados Unidos está haciendo circular esta semana en las Naciones Unidas un proyecto de una nueva resolución sobre Corea del Norte, con la esperanza que el Consejo de Seguridad la vote el lunes.

El presidente Donald Trump ha prometido detener todo el comercio de Estados Unidos con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte, lo que afectaría principalmente a China, el principal socio comercial de Pyongyang. Más del 90% de los ingresos por exportaciones de Corea del Norte provienen de China.

XS
SM
MD
LG