Enlaces para accesibilidad

Estadounidense detenido en Corea del Norte hace confesión pública


El estudiante estadounidense Otto Warmbier (centro) habló ante los periodistas en la Casa de la Cultura del Pueblo en Corea del Norte, el lunes, 29 de febrero de 2016.
El estudiante estadounidense Otto Warmbier (centro) habló ante los periodistas en la Casa de la Cultura del Pueblo en Corea del Norte, el lunes, 29 de febrero de 2016.

Otto Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia, fue detenido en enero durante una visita a Corea del Norte.

Un estudiante universitario estadounidense detenido en Corea del Norte confesó públicamente intentar el robo de un cartel político de un hotel en Pyongyang.

Otto Warmbier apareció ante un grupo de periodistas nacionales e internacionales este lunes en la capital norcoreana, acompañado de guardias norcoreanos.

“Entiendo la severidad de mi delito, y no tenía idea qué clase de pena podía enfrentar, pero ruego al pueblo coreano y al gobierno por mi perdón. Y oro al cielo para que pueda ser retornado a casa a mi familia”, dijo Warmier en su declaración.

Warmbier dijo a los periodistas que él removió un cartel con un eslogan político de un área destinada solo a los empleados del hotel donde se alojaba el grupo, para darlo a un miembro de su iglesia que quería el cartel para desplegarlo como un trofeo. Agregó que el miembro de la iglesia le ofreció un automóvil usado valorado en10.000 dólares. Si era descubierto y no podía retornar, el miembro de la iglesia dijo que la madre de Warmbier recibiría 200.000 dólares.

El estudiante de 21 años, de la Universidad de Virginia, quien visitaba Corea del Norte con un grupo de turistas fue arrestado el mes pasado antes de abordar un avión para salir del país. Él ha sido acusado de cometer un acto hostil contra el Estado, con la ayuda de Estados Unidos.

Corea del Norte a menudo ha detenido a estadounidenses y otros extranjeros bajo cargos de propaganda. Los detenidos son usualmente llevados ante los periodistas extranjeros para leer declaraciones confesando delitos cometidos contra el régimen dictatorial. Se considera que las declaraciones son forzadas y los detenidos a menudo se retractan después de ser liberados.

XS
SM
MD
LG