Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur moviliza Ejército


Corea del Sur moviliza a su Ejército cerca de la frontera con sus vecinos del norte.
Corea del Sur moviliza a su Ejército cerca de la frontera con sus vecinos del norte.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano anunció que tienen todas las autorizaciones de su gobierno para utilizar “medios nucleares” y “aplastar” a Estados Unidos.

El Ejército de Corea del Norte se moviliza para iniciar un posible ataque en contra de Estados Unidos y sus vecinos del sur, colocando un misil de "considerable alcance" a su costa este, aunque no tiene la capacidad para alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

El ministro surcoreano de Defensa, Kim Kwan-jin, dijo que desconocía las razones de este movimiento y que podía ser para "pruebas o ensayos".

El ministro desestimó reportes proveniente de Japón de que el misil podría ser un KN-08, que se cree podría alcanzar la costa de Estados Unidos.

El Estado Mayor de Ejército norcoreano aumentó su discurso retórico para asegurar que estaban listos para “aplastar” a EE.UU. utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según un comunicado enviado a los medios locales.

“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó el ejército y añadió que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.

Estados Unidos dijo que enviaría pronto un sistema de defensa antimisiles THAAD a Guam para proteger a la isla de Corea del Norte, mientras sus Fuerzas Armadas se ajustan a lo que el secretario de Defensa Chuck Hagel calificó como una amenaza "real y clara" por parte de Pyongyang.

Desde Guam despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur en días pasados; además, dos destructores Aegis antimisiles ya se encuentran en el Pacífico occidental.

A pesar de la inminente amenaza, especialistas del Pentágono dudan de la capacidad militar y tecnológica de ejército norcoreano.

En todo caso, un reporte del Wall Street Journal, asegura que la Casa Blanca está tratando de bajar el tono de la confrontación, para no provocar un incidente innecesario.

Mientras tanto, Rusia dijo este jueves que la actitud de Corea del Norte respecto de las restricciones impuestas por Naciones Unidos eran inaceptables y que su decisión de continuar su programa nuclear "limita radicalmente, si es que no cierra completamente" las probabilidades de que se retomen las estancadas conversaciones sobre el desarrollo nuclea norcoreano.
XS
SM
MD
LG