Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte amplia capacidad balística


Lanzamiento de prueba de un misil durante pruebas en un sitio no identificado de Corea del Norte.
Lanzamiento de prueba de un misil durante pruebas en un sitio no identificado de Corea del Norte.

Imágenes captadas vía satélite revelan la construcción de una segunda plataforma de lanzamiento de misiles en la instalación de Sohae, según analistas estadounidenses.

Un importante grupo de investigaciones estadounidense informó que de acuerdo con imágenes de satélite, el régimen de Corea del Norte ha emprendido construcciones significativas en un sitio que utilizó el año pasado para lanzar un cohete.

El Instituto EE.UU.-Corea en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad John Hopkins, en Washington, precisó que el sitio en cuestión está en Sohae, una instalación en el litoral del Mar Amarillo cerca de la frontera con China.

Un análisis preliminar de las imágenes captadas por satélite indican la construcción de una plataforma de lanzamiento de 100 metros al oeste de otra ya existente a nivel de la superficie y que permitiría disparar misiles similares al Unha-3 lanzado en diciembre de 2012.

Tras el disparo de ese cohete, Naciones Unidas adoptó una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Pyongyang, que reaccionó llevando a cabo seis semanas después una prueba nuclear subterránea.

En julio pasado, un funcionario de Corea del Norte dijo a la Voz de América en Pyongyang que pronto se produciría el lanzamiento de otro cohete Unha como parte de lo que el régimen considera el “uso pacífico de espacio” sin dar más explicaciones.

Resoluciones de la ONU aprobadas en 2006 y 2009 prohíben a Corea del Norte cualquier prueba nuclear o con misiles.
XS
SM
MD
LG