Enlaces para accesibilidad

Coreas en clima de enfrentamiento


Corea del Sur ya había cortado las relaciones comerciales con Corea del Norte y prohibió la navegación de sus barcos comerciales del norte por sus aguas territoriales.

El gobierno de Corea del Norte anunció la ruptura de todas las relaciones con Corea del Sur y amenazó con acciones militares.

Las declaración de Corea del Norte eleva aún más la tensión que emergió después del hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano, que el gobierno de Seúl atribuye a un torpedo disparado por barcos de Corea del Norte.

El hundimiento de la corbeta “Cheonan”, provocó la muerte de 46 marinos surcoreanos, un incidente al que un informe emitido la semana pasada por parte de investigadores internacionales, acusa a Corea del Norte de torpedear el buque militar surcoreano.

"El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea declara formalmente que desde ahora se pondrán en vigor las medidas decididas para congelar totalmente las relaciones entre las dos Coreas, derogar totalmente el acuerdo de no agresión entre el norte y el sur y detener completamente la cooperación entre las dos Coreas", informó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

La decisión se produce tras las advertencias que el gobierno de Pyonyang había realizado, de “poner en marcha medidas militares prácticas”, ante lo que definió como la invasión de sus aguas territoriales por Corea del Sur, a través de la disputada frontera marítima.

En tanto el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, decidió cortar las relaciones comerciales con Corea del Norte y prohibió la navegación de sus barcos comerciales por las aguas territoriales de Corea del Sur. También tiene previsto llevar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por su parte, Estados Unidos y China analizan en conjunto la situación. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se encuentra en China dpnde dijo que ambas naciones trabajarán juntas para lograr una respuesta "efectiva, apropiada" al hundimiento del barco surcoreano por parte de Corea del Norte.

"China comparte con Estados Unidos la meta de una península coreana desnuclearizada y un período de cuidadosa consideración para determinar la mejor forma de seguir adelante para tratar con Corea del Norte", aseguró la secretaria de Estado, descartando implícitamente medidas inmediatas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También Rusia, que al igual que China y Estados Unidos tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, instó a la moderación.

Los analistas sostienen que una guerra sería suicida para Corea del Norte y económicamente ruinosa para Corea del Sur.

XS
SM
MD
LG