Enlaces para accesibilidad

Cornyn: amenaza china es real


ARCHIVO- El Senador John Cornyn, R-Texas, flanqueado por el Senador John Thune, R-S.D., izquierda, y el líder de la mayoría senatorial Mitch McConnell, R-Ky., habla con reporteros sobre medidas de seguridad tras el ataque en una escuela en Parkland, Florida. 27-2-18.
ARCHIVO- El Senador John Cornyn, R-Texas, flanqueado por el Senador John Thune, R-S.D., izquierda, y el líder de la mayoría senatorial Mitch McConnell, R-Ky., habla con reporteros sobre medidas de seguridad tras el ataque en una escuela en Parkland, Florida. 27-2-18.

Mientras que la administración Trump está imponiendo aranceles a las importaciones chinas, otra batalla se ha estado gestando sobre si Estados Unidos debería bloquear las inversiones chinas en algunas empresas estadounidenses que trabajan en inteligencia artificial (IA), robótica y otras tecnologías clave.

Algunas de estas tecnologías tienen implicaciones de seguridad nacional en EE.UU., argumenta el Departamento de Defensa en un informe sobre el crecimiento de los lazos chinos con las firmas de EE.UU. Legisladores en Washington están considerando ampliar un proceso de revisión del Departamento del Tesoro que analiza las inversiones de entidades extranjeras.

"Les aseguro que la amenaza que China plantea es real y que los peligros de los que nos preocupamos ya están surtiendo efecto", dijo el senador John Cornyn, republicano de Texas, que patrocina la Ley de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversión Extranjera, el proyecto de ley que fortalecería la revisión.

La limitación de las inversiones chinas debe hacerse con cuidado, dijo Jeff Moon, un consultor de comercio internacional y asuntos gubernamentales y ex representante comercial asistente de los EE. UU.

En Silicon Valley, hay cierto alivio de que la administración Trump parezca haberse alejado de un plan para bloquear la inversión en IA u otras tecnologías en los Estados Unidos por parte de una compañía con más del 25 por ciento de propiedad china.

Si bien las preocupaciones de seguridad nacional son legítimas, las empresas tecnológicas y los inversionistas no quieren ver "políticas que tengan algún tipo de enfoque dominante sobre la inversión, que en general desde China han sido beneficiosas", dijo Sean Randolph, director senior del Instituto Económico del Consejo del Área de la Bahía.

Recientemente, Silicon Valley celebró su primera cumbre EE.UU.-China sobre tecnologías de IA con un enfoque sobre cómo ambas naciones pueden colaborar mejor.

"La tecnología es compartida y colaborativa y mejor para la humanidad. No creo que sea un país contra otro país ", dijo Tao Wang de SAIC Capital.

Helen Liang, socia gerente de FoundersX, una firma de capital de riesgo, dijo que los empresarios y las compañías en AI se centran en cómo abordar grandes problemas, como la atención médica, el transporte y el trabajo.

"Independientemente de la presión o las diferencias geopolíticas, desde una perspectiva tecnológica buscamos resolver los problemas de la sociedad", dijo Liang, cuya firma ayuda a las nuevas empresas a invertir en relaciones comerciales en China.

XS
SM
MD
LG