Enlaces para accesibilidad

Coronavirus afecta encuentros internacionales y precio del oro; OMS preocupada por transmisión fuera de China


Un hombre con traje sanitario protector espera para evacuar residente de un edificio de viviendas públicas en Hong Kong, por varios casos de coronavirus. Febrero 11 de 2020. Reuters.
Un hombre con traje sanitario protector espera para evacuar residente de un edificio de viviendas públicas en Hong Kong, por varios casos de coronavirus. Febrero 11 de 2020. Reuters.

Un equipo avanzado de expertos médicos de la Organización Mundial de la Salud llegó a China el lunes para ayudar a investigar el brote de coronavirus, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros, quien se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Beijing el mes pasado, regresó con un acuerdo sobre el envío de una misión internacional. Tomó casi dos semanas obtener la luz verde del gobierno chino en el equipo, dirigido por el experto en emergencias canadiense Dr. Bruce Aylward.

"Bruce y sus colegas trabajarán con sus homólogos chinos para asegurarse de que tengamos la experiencia adecuada en el equipo para responder las preguntas correctas", dijo Tedros en una conferencia de prensa.

Wu Fan, vicedecana de la escuela médica de la Universidad Fudan de Shanghái, dijo el lunes que hay esperanzas de que la propagación pueda alcanzar pronto un punto de inflexión.

"La situación se está estabilizando", afirmó en una comparecencia cuando fue preguntada sobre la propagación en Shanghái, donde ha habido casi 300 casos y un deceso.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el 6 de febrero de 2020. REUTERS / Denis Balibouse.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el 6 de febrero de 2020. REUTERS / Denis Balibouse.

Sin embargo, el director de la OMS, Ghebreyesus, dijo en Ginebra que ha habido "instancias preocupantes" de transmisión entre personas que no han estado en China.

"La detección de un pequeño número de casos podría apuntar a una transmisión más extendida en otros países; en pocas palabras, podríamos estar viendo solo la punta del iceberg", afirmó.

Miedo al virus afecta encuentros internacionales

El miedo al nuevo coronavirus se contagió a grandes compañías que renunciaron a participar en la gran feria de la telefonía móvil a finales de febrero en Barcelona, mientras organizadores y fabricantes chinos intentan aplacar los temores.

Si la semana anterior fueron el surcoreano LG y el sueco Ericsson, el lunes el estadounidense Amazon y el japonés Sony anunciaron su ausencia del Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, donde los principales fabricantes del sector --a excepción de Apple-- suelen desvelar sus novedades.

A ellos hay que sumar la deserción este lunes del principal teleoperador japonés y uno de los principales en Asia, NTT Docomo, y la del fabricante de chips estadounidense Nvidida, anunciada la semana pasada.

El Congreso, previsto del 24 al 27 de febrero, acoge cada año cerca de 110.000 visitantes, entre ellos de 5.000 a 6.000 procedentes de China, según la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA), la organizadora del evento.

Un empleado junto a una pancarta con información preventiva de salud en el MWC20 (Mobile World Congress) en Barcelona, España, 10 de febrero de 2020. REUTERS / Nacho Doce.
Un empleado junto a una pancarta con información preventiva de salud en el MWC20 (Mobile World Congress) en Barcelona, España, 10 de febrero de 2020. REUTERS / Nacho Doce.

"Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020", indicó en un comunicado el grupo estadounidense, que tiene una filial dedicada al almacenamiento de datos móviles.

Sony, que hará la presentación de sus productos a través de videoconferencia, explicó haber tomado esta "difícil decisión" para poner "por encima de todo la seguridad y el bienestar" de clientes, socios y empleados.

El temor al nuevo coronavirus, se expandió a otros congresos.

En Suiza, la marca de relojes Swatch Group canceló su salón en marzo en Zúrich y, en Singapur, su salón aeronáutico comenzará el martes con 70 bajas de participantes, entre ellos el estadounidense Lockheed Martin.

En Barcelona, más allá del gigante surcoreano Samsung y el finlandés Nokia, la representación de fabricantes de teléfonos inteligentes será esencialmente china con Huawei, Xiaomi, Oppo o Vivo.

Vetos y controles de temperatura

"Todavía contamos con más de 2.800 expositores", recordaron el domingo los organizadores del MWC, junto al anuncio de unas medidas de seguridad extraordinarias para mitigar temores.

El congreso vetará el acceso a los ciudadanos procedentes de la provincia china de Hubei, donde está la ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, y los provenientes de otras provincias chinas "deberán demostrar que han estado fuera del país durante los 14 días previos al evento", advirtió la GSMA.

Además se practicarán controles de temperatura a los asistentes y los expositores recibirán consejos para desinfectar sus locales.

Las empresas chinas también tomaron medidas ante el miedo al contagio de este virus.

Los empleados llegados del gigante asiático de Huawei, incluidos sus dirigentes, llegaron dos semanas antes a la ciudad --el tiempo de incubación del virus-- y esperan el evento aislados en sus hoteles, dijo un portavoz a la AFP.

El proveedor de equipos ZTE implementó prevenciones similares para su personal, desinfectará frecuentemente su espacio y delegará la presentación de sus productos a trabajadores que no sean chinos.

Coronavirus impulsa precio del oro

El precio del oro subió el lunes a su mayor nivel en una semana, impulsado por el aumento del número de muertes causadas por el brote del coronavirus y la demanda de activos de refugio de parte de inversores que buscan protegerse de su impacto económico.

Negociadores con máscaras faciales en el piso de un centro comercial de subastas de flores luego de un brote del nuevo coronavirus en el país, en Kunming, provincia de Yunnan, China, 10 de febrero de 2020. cnsphoto vía REUTERS.
Negociadores con máscaras faciales en el piso de un centro comercial de subastas de flores luego de un brote del nuevo coronavirus en el país, en Kunming, provincia de Yunnan, China, 10 de febrero de 2020. cnsphoto vía REUTERS.

* El oro al contado subió un 0,4% a 1.575,71 dólares la onza a las 1857 GMT, luego de tocar su cota más alta desde el 4 de febrero a 1.576,76 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de un 0,4% a 1.579,50 dólares la onza.

* "Los temores sobre el coronavirus siguen causando flujos hacia el oro en búsqueda de refugio y eso ha sido positivo para los precios", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities. "Al mismo tiempo (...) las remontadas tienden a ser breves porque las personas aprovechan de vender el metal para obtener ganancias".

* El dólar, que también es considerado un activo de refugio, alcanzó un máximo de cuatro meses y limitó las ganancias del oro.

* La cifra de muertes causadas por la epidemia ha superado a la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) de 2002-2003 y la Organización Mundial de la Salud dijo que el número de casos fuera de China podría ser "la punta del iceberg".

* Los inversores mantuvieron la cautela a pesar de que las autoridades chinas levantaron algunas restricciones de viajes y trabajo, ayudando a las empresas a reanudar sus operaciones.

Total de casos muertes y casos confirmados

Hasta el momento, el nuevo coronavirus ha dejado más de 910 muertos (dos fuera de China) y un total de más de 40.000 casos confirmados en China y otros países.

XS
SM
MD
LG