Enlaces para accesibilidad

Británico en los Alpes Franceses puede haber contagiado a otros en Europa


Vista general del complejo alpino francés de Les Contamines-Montjoie, Francia, donde cinco ciudadanos británicos, incluido un niño, han sido diagnosticados con el coronavirus, después de permanecer en el mismo chalet de esquí con una persona que había estado en Singapur. Reuters.
Vista general del complejo alpino francés de Les Contamines-Montjoie, Francia, donde cinco ciudadanos británicos, incluido un niño, han sido diagnosticados con el coronavirus, después de permanecer en el mismo chalet de esquí con una persona que había estado en Singapur. Reuters.

Un hombre británico que contrajo el nuevo coronavirus mientras asistía a una conferencia en Singapur pudo haber contagiado a otras siete personas cuando se detuvo en un chalet en un pueblo de montaña francés antes de regresar a su país, dijeron el domingo expertos en salud.

El hombre, el tercer caso del virus en Gran Bretaña, permaneció durante cuatro días en el chalet en Les Contamines-Montjoie a fines del mes pasado, bajo el mismo techo que un grupo de turistas británicos y una familia británica que vivía en el pueblo.

Como resultado, cinco personas de ese grupo en la estación de esquí alpina, incluido un niño, contrajeron el coronavirus, dijeron funcionarios franceses este fin de semana.

Sin embargo, la pista del virus no termina allí. La enfermedad transmitida por el mismo hombre puede haberse propagado a otros lugares, lo que subraya los desafíos que enfrentan las autoridades de salud para contener las infecciones en una era de viajes aéreos globales.

Las autoridades españolas dijeron el domingo que un hombre británico había dado positivo en Mallorca después de entrar en contacto con una persona infectada en Francia. Mientras tanto, funcionarios de salud británicos dijeron que el país había registrado su cuarto caso de coronavirus, con una persona que contrajo la enfermedad de un británico en Francia.

El alto funcionario de salud francés Jerome Salomon confirmó en un comunicado televisado que los dos casos en Gran Bretaña y Mallorca estaban relacionados con el grupo que se alojaba en el chalet en Les Contamines-Montjoie.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Inglaterra, dijo sobre el nuevo paciente con virus en Gran Bretaña: "Este caso es parte del mismo grupo que se informa que está vinculado a un ciudadano británico que regresaba de Singapur".

Sin embargo, en términos más generales, aunque el brote del nuevo coronavirus se ha extendido a por lo menos 27 países y territorios, según un recuento de Reuters, solo una pequeña fracción de los casos, alrededor de 330 de los más de 37,000, han sido fuera de China continental.

RASTREO A GRUPO DE CHALET

Los residentes de Les Contamines-Montjoie, algunos con máscaras faciales, se alinearon el domingo para hacerse la prueba del nuevo coronavirus mientras las autoridades buscaban contener la propagación.

Las autoridades francesas dijeron que estaban rastreando a todas las personas que podrían haber estado en contacto cercano con el grupo de 11 británicos expuestos al virus después de compartir alojamiento en la aldea.

Entre los cinco que dieron positivo, están un niño de nueve años y su padre. Otros dos niños, hermanos del niño infectado, fueron hospitalizados en Francia para controles, agregaron las autoridades.

La madre había abandonado el país cuando comenzó la investigación y estaba bajo observación en un hospital del Reino Unido, dijeron funcionarios franceses. No estaba claro si ella era el más reciente caso diagnosticado en Gran Bretaña.

Las autoridades españolas dijeron que el hombre británico que había dado positivo en Mallorca era uno de los cuatro miembros de una familia que fueron observados el viernes después de entrar en contacto con alguien en Francia que posteriormente fue diagnosticado con el virus.

La familia parece haber sido parte del grupo más grande en la estación de esquí francesa, dijo a periodistas Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Salud del Ministerio de Salud de España.

Sin embargo, dijo que no podía confirmar esto en un 100% por respeto a la privacidad de la familia.

La familia regresó a Mallorca desde Francia el 29 de enero y el padre comenzó a mostrar síntomas leves 24 horas después.

Simon dijo que el hombre estaba "bien de salud" pero que lo mantenían aislado y que las autoridades estaban elaborando una lista de todas las personas con las que pudo haber tenido contacto en Mallorca.

XS
SM
MD
LG