Enlaces para accesibilidad

Rusia evacuará a ciudadanos desde China, países alrededor del mundo siguen tomando medidas


Otras aerolíneas internacionales que han suspendido el servicio a China continental o han anunciado planes para hacerlo incluyen Air France, British Airways, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airlines y Lion Air de Indonesia.
Otras aerolíneas internacionales que han suspendido el servicio a China continental o han anunciado planes para hacerlo incluyen Air France, British Airways, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airlines y Lion Air de Indonesia.

China enfrentaba el sábado un creciente aislamiento debido a restricciones a viajes y suspensiones de vuelos, a lo que se sumó el anuncio de Moscú que de comenzará a retirar a los ciudadanos rusos del país la próxima semana, mientras la cifra de muertos causados por el brote de coronavirus creció a 259.

La epidemia, que ha llevado a evacuaciones masivas de ciudadanos extranjeros y a la suspensión de vuelos de aerolíneas mundiales, podría desacelerar aún más el crecimiento de la segunda economía del mundo.

El Ejército ruso debe a evacuar a los ciudadanos rusos de China el lunes y martes, informaron las agencias de noticias Interfax y TASS. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las evacuaciones se realizarían en las regiones más afectadas por el brote.

Peskov dijo primero que la evacuación comenzaría el sábado, pero luego se corrigió. Rusia ya ha informado de sus dos primeros casos de coronavirus y restringió los vuelos directos a China.

Países alrededor del mundo siguen tomando medidas

Los países de todo el mundo están adoptando diferentes medidas para evitar que el brote de coronavirus en China se propague a sus fronteras. Algunas naciones han decretado prohibiciones directas a los ciudadanos chinos, mientras que otras emiten advertencias de viaje o establecen cuarentenas.

Si bien la mayoría de los aproximadamente 11,000 casos del virus están confinados en China, se han reportado más de 100 infectados fuera del país.

La lista de países con casos confirmados está creciendo casi a diario y actualmente incluyen a: Australia, Cambodia, India, Japón, Malasia, Nepal, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

La rápida propagación del virus en solo dos meses ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el brote como una emergencia mundial, y la organización cita temores de que el virus se pueda propagar a los países más pobres, lo cuales tendrían grandes dificultades para contenerlo.

En China, 259 personas han muerto por el virus, pero hasta ahora no se han reportado muertes fuera del país.

La OMS dijo que no recomienda que los países de todo el mundo inicien restricciones de viaje o comercio con China, pero ese consejo no ha impedido que docenas de naciones establezcan algún tipo de restricción.

Prohibiciones de viaje

Las medidas más restrictivas adoptadas incluyen la prohibición de viajar a ciudadanos chinos.

Estados Unidos anunció el viernes que se prohibiría la entrada a cualquier ciudadano extranjero que haya viajado recientemente a China, a excepción de aquellos viajeros cuyos familiares directos sean ciudadanos estadounidenses.

Singapur, un importante centro de viajes asiático, ha detenido la entrada de pasajeros que recientemente viajaron a China. Tanto Singapur como Vietnam han ordenado la suspensión de nuevas visas de turista para los titulares de pasaportes chinos.

Varios países sudamericanos, incluidos Guatemala y El Salvador, han anunciado restricciones generales para los viajeros que recientemente han estado en China.

En Israel, el ministro del Interior, Aryeh Deri, prohibió el viernes a los extranjeros ingresar al país por tierra o mar si habían viajado a China en las últimas dos semanas. El país ya ha detenido los vuelos desde el país asiático.

El gobierno de Mongolia planea prohibir el ingreso de ciudadanos chinos y extranjeros que lleguen del país desde este sábado hasta el 2 de marzo.

Además, prohibió a sus propios ciudadanos viajar a China durante ese mismo período. Mongolia, junto con Rusia, Corea del Norte y Kazajstán han cerrado sus fronteras con China.

La OMS advirtió el viernes que cerrar las fronteras probablemente no sea eficaz para detener la propagación del virus y dijo que incluso podría aumentar la propagación del virus al alentar los cruces ilegales o no oficiales.

Advertencias de viaje

Para evitar que los viajeros visiten China y posiblemente traigan el virus a su país de origen, varias naciones han emitido advertencias de viaje.

El jueves, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió lo que llama un aviso de Nivel 4: No viajar, y también recomendó que los estadounidenses que actualmente están en China se vayan.

Musulmanes indios usan máscaras y rezan por la prevención del coronavirus en su país. India informó el jueves su primer caso de coronavirus en un estudiante que había estado en Wuhan, China.
Musulmanes indios usan máscaras y rezan por la prevención del coronavirus en su país. India informó el jueves su primer caso de coronavirus en un estudiante que había estado en Wuhan, China.

La medida eleva la advertencia para China al mismo nivel que Afganistán e Irak. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EE. UU., emitieron un aviso de Nivel 3 que aconseja a los estadounidenses evitar todos los viajes no esenciales a China.

Mientras que Japón, Alemania y Gran Bretaña han aconsejado evitar los viajes no esenciales a China. Bahrein ha recomendado que sus ciudadanos no viajen a ningún país afectado por el virus.

Cuarentenas

Los gobiernos de todo el mundo están evacuando a sus ciudadanos de la provincia central china de Hubei, donde comenzó el brote, y poniéndolos en cuarentena.

En algunos países, las medidas de cuarentena son las primeras de su tipo en décadas.

El viernes, funcionarios de salud de EE.UU. decretaron una orden de cuarentena de dos semanas para 195 estadounidenses evacuados a principios de esta semana desde Wuhan, la ciudad china que fue el centro del brote.

Los CDC dijeron que esta fue la primera cuarentena federal ordenada desde la década de 1960, cuando se temía un brote de viruela.

Además, el gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que cualquier ciudadano estadounidense que haya viajado a la provincia china de Hubei en las últimas dos semanas estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Muchos otros países que han alquilado aviones para llevar a sus hogares a los ciudadanos varados por un encierro en la provincia china de Hubei también han hecho planes para ponerlos en cuarentena durante dos semanas cuando lleguen a casa, el período de incubación del virus.

Esos países incluyen Alemania, India, Bangladesh y Francia.

En Corea del Sur, los residentes cerca de dos centros de cuarentena en Asan y Jincheon, ciudades a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Seúl, realizaron una protesta el jueves contra llevar a los evacuados a las ciudades, algunos manifestantes arrojaron huevos a los funcionarios.

En Pakistán, las ventas de mascarillas desechables se han disparado y en varias farmacias se han agotado.
En Pakistán, las ventas de mascarillas desechables se han disparado y en varias farmacias se han agotado.

Más de 300 surcoreanos fueron trasladados desde China el viernes y entraron a las instalaciones de cuarentena sin incidentes. Se espera que más surcoreanos lleguen a las instalaciones el sábado.

En Indonesia, las autoridades pusieron en cuarentena a más de 40,000 trabajadores en un complejo industrial controlado por China en la isla de Sulawesi, aunque el país no ha reportado ningún caso del virus.

Cancelaciones de vuelos

Otras restricciones de viaje no provienen de gobiernos sino de corporaciones de todo el mundo.

Las tres principales aerolíneas estadounidenses anunciaron el viernes que suspenderían todos los vuelos entre Estados Unidos y China continental, uniéndose a varias aerolíneas internacionales que también han cancelado vuelos.

Varias aerolíneas importantes del mundo han suspendido sus vuelos desde y hacia China, con el objetivo de evitar una propagación del coronavirus.
Varias aerolíneas importantes del mundo han suspendido sus vuelos desde y hacia China, con el objetivo de evitar una propagación del coronavirus.

American Airlines dijo que detendría los vuelos de inmediato hasta el 27 de marzo. Delta dijo que esperaría hasta el 6 de febrero para detener los vuelos y mantenerlos suspendidos hasta el 30 de abril.

Poco después de decir que solo reduciría el servicio a China continental, United Airlines también anunció el viernes que suspendería los vuelos del 6 de febrero al 28 de marzo.

La decisión del viernes se produjo después de que el sindicato de pilotos de American Airlines demandó a la compañía para que detuviera de inmediato los vuelos hacia y desde China debido a posibles amenazas a la salud planteadas por el coronavirus.

Otras aerolíneas internacionales que han suspendido el servicio a China continental o han anunciado planes para hacerlo incluyen Air France, British Airways, KLM, Lufthansa, Scandinavian Airlines y Lion Air de Indonesia.

Irán suspendió todos los vuelos hacia y desde China, y muchas otras aerolíneas han reducido los vuelos a China.

(Con información de Reuters y VOA)

XS
SM
MD
LG