Enlaces para accesibilidad

Bolivia encara la demora de vacunas rusas: ¿Qué esperar?


Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik V en La Paz, Bolivia, el 27 de abril de 2021.

El retraso de un nuevo envío de la vacuna rusa Sputnik V ha planteado la posibilidad de una combinación de marcas, pero el gobierno descarta esa posibilidad.

A partir de julio los bolivianos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19 deben ser inmunizados con la segunda dosis, pero la demora para llegar al país de los nuevos envíos abre la posibilidad de una combinación de marcas para completar el proceso de inmunización.

Aunque algo así estaría sucediendo en otros países y algunos estudios dieron resultados positivos, hay factores que se deben tomar en cuenta, aseguró a la Voz de América el epidemiólogo e investigador Juan Saavedra.

“En nuestro país se podría aplicar la Pfizer, porque AstraZeneca tiene una composición parecida a la primera dosis de la Sputnik. Es la única combinación que ha sido estudiada en el mundo y que ha demostrado ser adecuada hasta el momento; otro tipo de combinaciones no existen”, dijo Saavedra.

Sin embargo, las autoridades bolivianas ratificaron que el compromiso con el Gobierno ruso está vigente a través de los contratos firmados y por tanto la segunda dosis estaría garantizada.

“Cumpliremos el cronograma que tenemos de inmunizar a los 90 días, estamos realizando todos los esfuerzos”, declaró el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Por otro lado, los municipios hacen gestiones directas con otros proveedores para la adquisición de más vacunas, como es el caso de la ciudad de Cochabamba.

En entrevista con la VOA, el secretario de Salud de esta región, Aníbal Cruz, reveló negociaciones con Johnson & Johnson.

“Tenemos también varias cartas de intenciones con diferentes laboratorios, estamos viendo las ofertas que tenemos y no aceptamos intermediarios”, explicó.

El presidente Luis Arce dijo el martes a través de su cuenta de Twitter que en las siguientes semanas llegarían un millón de vacunas de Johnson & Johnson correspondientes a la donación de EE.UU. a través del mecanismo COVAX.

Ante la ola de desinformación, las autoridades sanitarias han hecho un llamado para que la población acuda a los centros habilitados de manera masiva.

Según el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, hasta la fecha, 1.857.751 personas ya fueron vacunadas con la primera dosis y unas 691.652 recibieron la segunda dosis de vacunas contra el COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG