Enlaces para accesibilidad

En Colombia el fantasma del rebrote de COVID no asusta en medio de la reactivación económica


Al reanudarse la actividad comercial la policía en Bogotá debió intervenir para garantizar el distanciamiento social en un mercado popular en el Centro de la Ciudad. [Foto: cortesía del diario El Espectador]
Al reanudarse la actividad comercial la policía en Bogotá debió intervenir para garantizar el distanciamiento social en un mercado popular en el Centro de la Ciudad. [Foto: cortesía del diario El Espectador]

Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia indica que, de no haber autocuidado en esta fase de reactivación económica, en octubre y noviembre se podría presentar un nuevo pico de contagios, hospitalizaciones y muertes en el país por la COVID-19.

Con la reapertura del 90% de los sectores de comercio, transporte, turismo, recreación, deporte y templos religiosos, entre otros, Colombia avanza en la reactivación de su economía en la nueva fase que inició el pasado primero de septiembre, denominada aislamiento selectivo.

No obstante, con la “nueva normalidad”, como algunos mandatarios locales han llamado al ejercicio, retornaron las aglomeraciones, especialmente en sectores populares de las ciudades, donde el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad han pasado a un segundo plano con la eliminación de la cuarentena, que por más de cinco meses vivió el país, y que elevó las cifras de desempleo por encima del 20 por ciento, por el cierre de sectores básicos de la economía.

Ante la desobediencia social las autoridades han reiterado el llamado a la responsabilidad individual y al autocuidado, como lo expresó metafóricamente la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Tienen que aprender a salir como adultos, porque yo no soy la mamá, soy la alcaldesa”, afirmó la mandataria, luego de que la Policía tuvo que intervenir en un céntrico mercado de la capital colombiana, donde comerciantes y compradores se agolparon sin mayores medidas de bioseguridad.

Las cifras divulgadas diariamente por el Instituto Nacional de Salud muestran un leve descenso en los contagios y muertes por la enfermedad, sin embargo, desde el Congreso se acusó al Gobierno de reducir el número de pruebas diarias PCR que se realizan, con lo cual las cifras de positivos, obviamente se reducen.

El médico y representante a la Cámara, José Luís Correa, afirmó que se ha bajado ostensiblemente de las cerca de 40.000 pruebas que se practicaban al día. “En lugar de hacer estrategias estrictas y verdaderamente eficaces lo que empezamos a hacer fue menos pruebas para que nos salieran menos pacientes positivos”, acusó el congresista.

De hecho, según las cifras oficiales en el último mes se ha descendido en el número de pruebas PCR realizadas. El primero de agosto se realizaron 36.050; el 16 de agosto 34.892; el 30 de agosto 26.879; mientras que las cifras más recientes, el 3 de septiembre, fueron 23.725 pruebas PCR tomadas. Como resultado los casos positivos han bajado de un promedio de 12.000 diarios a algo más de 8.000, mientras que las muertes reportadas a diario se mantienen por encima de las 250.

Sin embargo, el gobierno negó la acusación, como lo aseguró el ministro de Salud Fernando Ruíz: “Aquí no hay ninguna intencionalidad, ni se puede identificar ninguna directriz de parte del Gobierno Nacional de reducir de ninguna manera el número de pruebas ni el número de positivos”, aclaró el funcionario.

Mientras tanto, en su programa diario de televisión el presidente, Iván Duque, ha reiterado el llamado a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad y autocuidado, “Colombia no está regresando a ninguna normalidad, por lo que nadie puede bajar la guardia frente al covid” ha insistido el primer mandatario.

Entre tanto, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia indica que, de no haber autocuidado en esta fase de reactivación económica, en octubre y noviembre se podría presentar un nuevo pico de contagios, hospitalizaciones y muertes en el país por la Covid-19.

XS
SM
MD
LG