Enlaces para accesibilidad

OMS: Los beneficios superan los riesgos de la vacuna de AstraZeneca


Una enfermera muestra un frasco de Covishield, la vacuna de AstraZeneca que ha sido avalada por Europa y la OMS, en una imagen del 2 de febrero de 2021.
Una enfermera muestra un frasco de Covishield, la vacuna de AstraZeneca que ha sido avalada por Europa y la OMS, en una imagen del 2 de febrero de 2021.

Ciertos casos raros de coágulos sanguíneos no pueden ser atribuidos a la vacuna, según sus conclusiones. En Europa, Alemania, Francia e Italia ya reanudaron su uso.

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó formalmente el viernes que los beneficios de la vacuna AstraZeneca COVID-19 superan sus riesgos y recomendó su uso.

El comité emitió una opinión preliminar similar sobre la vacuna el miércoles.

Durante la sesión informativa de la agencia sobre el COVID-19 desde su sede en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el comité había revisado los datos sobre la vacuna después de que varias naciones europeas suspendieran su administración tras los informes de que algunos pacientes que la recibieron desarrollaron coágulos sanguíneos.

Tedros dijo que el comité había llegado a la conclusión de que los datos disponibles no sugerían ningún aumento general de la coagulación. Si bien hubo casos raros de algunos coágulos sanguíneos graves, conocidos como eventos tromboembólicos, no había certeza de que fueran causados por la vacuna.

El jefe de la OMS sostuvo que es importante tener en cuenta que también se había descubierto que el COVID-19 causaba coágulos de sangre.

El comité de la OMS recomendó que los países continúen monitoreando la seguridad de todas las vacunas COVID-19 y promuevan la notificación de sospechas de eventos adversos. Estuvieron de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en la necesidad de seguir investigando y monitoreando estos eventos.

La EMA emitió un dictamen similar sobre la vacuna el jueves.

Si bien reconoció las preocupaciones que muchos tienen sobre la vacuna, Tedros dijo que no había dudas sobre los beneficios del medicamento en su capacidad para prevenir el COVID-19.

Dijo que la vacuna AstraZeneca era especialmente importante porque representaba más del 90% de las vacunas que se distribuían a través de la cooperativa mundial de vacunas administrada por la OMS, el mecanismo COVAX.

Prosigue la vacunación en Europa

Alemania, Francia e Italia reanudaron el viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca. Las naciones europeas reiniciaron el uso tras el anuncio por parte de la EMA.

Alemania e Italia están tratando de evitar una tercera ola de infecciones del coronavirus mientras Francia experimenta sus peores saldos en cuatro meses.

A partir de este viernes, varias regiones francesas, incluyendo Paris, entrarán en confinamiento para intentar controlar el aumento de los contagios. Francia reportó 40.000 casos el miércoles.

XS
SM
MD
LG