Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reafirma su apoyo a Perú frente a la pandemia


Funcionarios recogen ataúdes en una calle de Lima, el martes, 26 de mayo de 2020.
Funcionarios recogen ataúdes en una calle de Lima, el martes, 26 de mayo de 2020.

Durante las últimas semanas, Estados Unidos ha aumentado su donación de fondos a la región para ayudar a hacer frente a los estragos causados por el nuevo coronavirus.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conversó este martes con su homólogo peruano, Gustavo Meza-Cuadra, y le transmitió el compromiso de Washington para ayudar a su país, que en estos momentos "alberga" a cerca de un millón de "refugiados venezolanos", frente a la pandemia.

"El secretario Pompeo y el ministro de Exteriores Meza-Cuadra abordaron el apoyo de EE.UU. a Perú, en un momento en que afronta el reto de responder a la COVID-19 y recuperarse de ella, al tiempo que alberga a casi 900.000 refugiados venezolanos", informó el gobierno estadounidense mediante un comunicado.

A pesar de que el despacho no entra en detalles, el texto de la nota recalca que EE.UU. ayudará Perú a hacer frente a sus "necesidades de salud pública relacionadas con la COVID-19".

Por el momento, el gobierno peruano no se ha pronunciado sobre la conversación entre ambos cancilleres.

El pasado domingo, no obstante, la cancillería peruana recurrió a las redes sociales para agradecer a China su ayuda durante la crisis sanitaria.

En un tuit, Lima quiso agradecer a Beijing el reciente envío al país de "una misión de expertos médicos", compuesta por cuatro profesionales de distintas especialidades y que trabajaron en Wuhan durante el comienzo del brote del nuevo coronavirus.

"Durante su estadía en nuestro país, los expertos chinos realizarán presentaciones a los profesionales de la salud sobre el mecanismo de prevención, seguimiento epidemiológico y control del COVID-19 en China; así como sobre las estrategias de comunicación y educación de la población en la prevención del coronavirus", detalló la cancillería en un comunicado.

Según datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Perú ha registrado 123.979 contagios y 3.629 por COVID-19.

XS
SM
MD
LG