Enlaces para accesibilidad

EE. UU. recomienda "pausa" para vacuna J&J ante informes de coágulos


En un comunicado conjunto, los CDC y la FDA informaron que estaban investigando coágulos en seis mujeres vacunadas con la vacuna de J&J. [Foto de archivo]

Estados Unidos recomendó una "pausa" en la administración de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 de dosis única para investigar informes de coágulos sanguíneos potencialmente peligrosos.

En un comunicado conjunto el martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) dijeron que estaban investigando coágulos en seis mujeres que ocurrieron en los días posteriores a la vacunación. Los coágulos se observaron junto con la reducción del recuento de plaquetas, lo que hace que el tratamiento habitual para los coágulos de sangre, la heparina, un anticoagulante, sea potencialmente "peligroso".

Se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna J&J en EE.UU., la gran mayoría sin efectos secundarios o con efectos secundarios leves.

Los canales de distribución federales de EE.UU., incluidos los sitios de vacunación masiva, detendrán el uso de la inyección J&J, y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.

Las otras dos vacunas autorizadas, de Moderna y Pfizer, no se ven afectadas por la pausa. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá el miércoles para discutir los casos y la FDA también ha iniciado una investigación sobre la causa de los coágulos y el bajo recuento de plaquetas.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, quiso tranquilizar a la población ante la posibilidad de que avive el escepticismo entre los ciudadanos. “Queremos asegurarnos de que la seguridad es lo primero”, recalcó Fauci en rueda de prensa al explicar la decisión de las autoridades sanitarias.

“Somos plenamente conscientes de que se trata de episodios muy escasos y vamos a trabajar en ello tan rápido como nos sea posible, y es por eso que pueden ver la palabra «pausa»; vamos a aguantar un poco y muy probablemente volveremos a ello, a lo mejor con algunas condiciones o quizás no", agregó.

En su comunicado conjunto, los CDC y la FDA recomiendan que las personas que recibieron la vacuna J&J y que experimenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la inyección se comuniquen con su proveedor de atención médica.

Los funcionarios dicen que también quieren educar a los proveedores de vacunas y a los profesionales de la salud sobre el "tratamiento único" que se requiere para este tipo de coágulo.

Cómo reforzar la seguridad de tu entorno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG