Enlaces para accesibilidad

Lambda, la nueva variante del COVID-19 que tiene al mundo en guardia


Un trabajador médico toma notas cerca de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Villa El Salvador, en Lima, Perú, en diciembre pasado, cuando se detectó la variante Lambda.
Un trabajador médico toma notas cerca de un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Villa El Salvador, en Lima, Perú, en diciembre pasado, cuando se detectó la variante Lambda.

Se detectó en Perú por lo que inicialmente se conoció como la "Variante Andina". Se cree podría ser más contagiosa y peligrosa. Pero las investigaciones aún no han alcanzado conclusiones. Por ahora las vacunas son efectivas ante ella, aunque la variante ofrece un poco más de resistencia.

Desde la aparición del COVID-19 a finales del 2019, la comunidad científica ha estado monitoreando el desarrollo del virus, sabiendo que era muy probable que sufriera mutaciones que lo podrían hacer más contagioso o peligroso. Efectivamente, se han detectado varias variantes. La más reciente, se localizó primero en Perú. Está bajo investigación pues se sospecha podría ser más contagiosa y severa en sus afectaciones al cuerpo humano. La Voz de América intenta responder a algunas preguntas básicas sobre esta nueva variante.

¿Qué es la variante Lambda?

Esta nueva variante del COVID-19 fue detectada originalmente en Perú en diciembre del 2020. Es considerada una “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que tiene numerosas variaciones en su transmisibilidad y por la severidad de la enfermedad que ocasiona, entre otras causas. Actualmente se ha detectado en un total de 29 países.

La variante está aumentando su presencia en Ecuador, Argentina, Chile y Brasil. Esta variante es considerada la razón de la alta tasa de mortalidad entre los pacientes d COVID-29 en Perú.

¿De dónde salió?

Inicialmente se le conoció como la “Variante Andina” tras ser detectada en Perú en diciembre. Pero cuando la Organización Mundial de la Salud rebautizó las variantes con nombres de las letras del alfabeto griego, se le llamó Lambda, la undécima letra del griego, una consonante que se transcribe como la "L" latina. Además de Latinoamérica, la variante Lambda ha sido también detectada ahora en el Reino Unido y Portugal.

¿Qué la hace más peligrosa?

Se sospecha que es más peligrosa debido a que tiene características similares a variantes con mayor transmisibilidad así como una mayor severidad de la enfermedad que ocasiona. Pero por ahora es una sospecha. Aún está bajo investigación. Pero por ahora, eso explicaría la tasa de infección de 4.000 nuevos casos a la semana con que Perú ha venido lidiando. La tasa de mortalidad en Perú es también el doble que la registrada con otras variantes, según las estadísticas oficiales.

Asimismo, aunque las vacunas autorizadas hasta ahora siguen siendo efectivas contra esta y otras variantes, la Lambda ofrece un poco más de resistencia. En el Reino Unido se han detectado seis casos de la variante Lambda, sin ninguna muerte que reportar. En cinco de los casos las personas infectadas habían viajado al extranjero.

Peter Hotez, doctor de la Universidad de Medicina Vaylor, en Houston, dijo que la buena noticia es que las vacunas siguen siendo efectivas, pero que esta y otras variantes subrayan la urgencia de acelerar la vacunación en el sur del continente americano, África y Asia. “Estamos jugando con fuego”, dijo Hotez, según el portal Medpagetoday.com

¿Cómo se puede evitar el contagio de esta variante?

Siguiendo las recomendaciones ya conocidas: mantener las distancias, uso de mascarilla, lavado de manos, y por supuesto, vacunación.

¿Debería ser razón de alarma?

Los científicos siguen investigando y tiene características similares a otras variantes más contagiosas y peligrosas que la versión original del COVID-19, las pesquisas aún no han concluido. Los especialistas dicen que por ahora no debe haber alarma.

“Creo que parte del interés simplemente está basado en el hecho de que hay una nueva variante y que tiene un nuevo nombre”, dijo al diario The New York Times, Nathaniel Landau, un microbiólogo en la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York que estudia las variantes del nuevo coronavirus.

“Pero no considero que haya más razón para preocuparse que antes de que supiéramos de esta variante”, añadió Landau, quien explicó que por ahora no hay pruebas de que Lambda superará a Delta, la variante altamente transmisible que ahora domina en gran parte del planeta. “No hay razón para pensar que esto ahora es peor que la delta”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG