Enlaces para accesibilidad

Expertos: Las nuevas vacunas no son "garantía de victoria"


Una trabajadora de un laboratorio simula el flujo de trabajo en una sala limpia de la fábrica de vacunas de BoiNTech, en Marburg, Alemania, el 27 de marzo.
Una trabajadora de un laboratorio simula el flujo de trabajo en una sala limpia de la fábrica de vacunas de BoiNTech, en Marburg, Alemania, el 27 de marzo.

El descubrimiento de nuevas vacunas no garantiza que se vaya a vencer por completo al coronavirus, según expertos. Temen que las variantes del virus puedan prolongar o empeorar los efectos de la pandemia.

Un grupo de expertos internacionales en salud pública asegura que un lanzamiento exitoso de nuevas vacunas “ya no es una garantía de victoria” sobre la pandemia del coronavirus.

En un ensayo publicado por primera vez el lunes en la revista académica The Conversation, los miembros del Grupo de Trabajo COVID-19 de la Comisión de Salud Pública de la publicación Lancet dijeron que el mundo está en "una carrera contrarreloj" para vacunar a una cantidad suficiente de la población mundial para protegerse contra la propagación de variantes nuevas y más contagiosas.

Los autores sostienen que estas mutaciones podrían hacer que las vacunas actuales sean prácticamente ineficaces y que las variantes han "cambiado el juego".

El grupo de trabajo citó tres nuevas "variantes preocupantes" que podrían prolongar -y posiblemente empeorar- la pandemia, incluidas las detectadas a fines del año pasado en Gran Bretaña y Sudáfrica, y una tercera detectada en Brasil en enero.

Los expertos están pidiendo una estrategia global de "supresión máxima" de COVID-19, que incluya esfuerzos continuos de mitigación como máscaras faciales y distanciamiento físico y ventilación de los espacios interiores, junto con los esfuerzos de vacunación en curso.

Libre tránsito entre Australia y Nueva Zelanda

Mientras tanto, Australia y Nueva Zelanda, naciones que han logrado frenar la propagación de la infección mediante el cierre de fronteras, han llegado a un acuerdo para crear la llamada "burbuja de viaje" que permitiría a los australianos visitar Nueva Zelanda sin entrar en un período de cuarentena obligatorio, a partir del 19 de abril.

Partes de Australia han permitido durante varios meses a personas de Nueva Zelanda visitar sin que entren en cuarentena.

"Este es un importante paso adelante en nuestra respuesta a COVID y representa un arreglo que no creo que hayamos visto en ninguna otra parte del mundo", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a los periodistas en Wellington el martes. Ardern advirtió, eso sí, que los vuelos podrían detenerse si hay nuevos brotes en Australia.

XS
SM
MD
LG