Enlaces para accesibilidad

Las farmacéuticas se enfocan en nueva vacuna COVID-19, EE.UU. aumentará producción


AstraZeneca se ha lanzado a la búsqueda de otra vacuna contra la variante sudafricana del COVID-19, según informó el martes 26 de enero 2021.
AstraZeneca se ha lanzado a la búsqueda de otra vacuna contra la variante sudafricana del COVID-19, según informó el martes 26 de enero 2021.

Las empresas farmacéuticas ha anunciado esfuerzos para una nueva vacuna mientras Estados Unidos se apura a producir más dosis de la primera vacuna contra la COVID-19 ante las quejas de escasez en varios centros de vacunación.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo el martes que la farmacéutica británica está trabajando con la Universidad de Oxford en una vacuna que apuntará a la variante sudafricana del COVID-19.

"Habiendo dicho eso, también estamos trabajando en una vacuna con la Universidad de Oxford que se enfocará en la variante", dijo Soriot a la prensa italiana en una declaración que fue recogida por Reuters.

La farmacéutica estadounidense Eli Lilly, con sede en Indianápolis, Indiana, también prueba un nuevo anticuerpo para la variante del coronavirus de Sudáfrica, dijo un ejecutivo de la compañía

Eli Lilly & Co llevará nueva terapia con anticuerpos COVID-19 a ensayos en humanos dirigidos a una variante del coronavirus que se encontró por primera vez en Sudáfrica, dijo el martes la farmacéutica .

La compañía también presentó los primeros datos de un ensayo en etapa tardía que muestra que su terapia de combinación de dos anticuerpos, bamlanivimab y etesevimab, ayudó a reducir el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19 en un 70%.

Bamlanivimab fue autorizado en noviembre para uso de emergencia en pacientes de alto riesgo en los Estados Unidos con COVID-19 leve a moderado. Lilly también ha solicitado una autorización de uso de emergencia para la combinación.

Promesa de más vacunas en EE.UU.

Este mismo martes la administración del presidente, Joe Biden, anunció que dará a los estados un aumento de aproximadamente un 17% en las cantidades de vacunas la próxima semana, después de que las quejas por una escasez severa fueran reveladas en varios sitios de vacunación en EE.UU.

En un despacho informativo la Casa Blanca insistió en el plan de Biden que pretende “cumplir la meta de administrar 100 millones de inyecciones en 100 días y aumentar el suministro de vacunas lo más rápido posible”, y aseguró que “el gobierno federal tendrá suficiente suministro de vacunas para toda la población de EE. UU. para fines del verano”.

Se trata de un aumento de 1,4 millones de dosis por semana que según anunció el gobierno “permitirá que millones de estadounidenses más se vacunen antes de lo previsto”.

La vicepresidenta Kamala Harris recibió en la tarde del martes la segunda dosis de la vacuna Moderna Covid-19 en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland.

U.S. Vice President Kamala Harris receives her second dose of the Moderna coronavirus disease (COVID-19) vaccine from nurse practitioner Judy Lai Yee Chan at the National Institutes of Health in…
U.S. Vice President Kamala Harris receives her second dose of the Moderna coronavirus disease (COVID-19) vaccine from nurse practitioner Judy Lai Yee Chan at the National Institutes of Health in…

"Me pusieron la vacuna, y realmente fue indolora, relativamente indolora. Pero quiero agradecer a todos aquí en los NIH por todo lo que hacen", dijo Harris después de recibir la inyección. El esposo de Harris, Doug Emhoff, tenía previsto vacunarse también, reportó CNN.

Fallo en la distribución

Sin embargo, Associated Press informó que muchos centros de vacunación se vieron obligados a cancelar decenas de miles de citas con personas que buscaban su primera inyección.

Las cifras detalladas publicadas el martes en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron que el gobierno planea poner a disposición alrededor de 10,1 millones de primera y segunda dosis la próxima semana, frente a la asignación de esta semana de 8,6 millones. Las cifras se refieren a dosis de las vacunas Pfizer y Moderna.

La doctora Rochelle Walensky, nueva directora de los CDC, se mostró desconcertada durante el fin de semana al tratar de describir los suministros actuales. "No puedo decirles cuánta vacuna tenemos", dijo a "Fox News Sunday", al tiempo que describió el problema como un desafío dejado por la administración saliente de Donald Trump.

El lanzamiento de la vacuna anticovid en los 27 países de la Unión Europea también ha tropezado con obstáculos y ha sido criticado por ser demasiado lento. Pfizer está retrasando las entregas mientras actualiza su planta en Bélgica para aumentar la capacidad. Y AstraZeneca reveló que su envío inicial será menor de lo esperado. La UE, con 450 millones de ciudadanos, exige que las empresas farmacéuticas cumplan sus compromisos a tiempo.

(Confirmación de Reuters, AP y la Casa Blanca)

XS
SM
MD
LG