Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Más de 3.000 muertos por COVID-19 previo a la apertura de las fronteras


Personas salen de una misa en honor a las víctimas del nuevo coronavirus, en la iglesia San Vicente Mártir del municipio San Vicente Pacaya, a 45 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, el 15 de septiembre de 2020.
Personas salen de una misa en honor a las víctimas del nuevo coronavirus, en la iglesia San Vicente Mártir del municipio San Vicente Pacaya, a 45 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, el 15 de septiembre de 2020.

El martes murieron 25 personas por el nuevo coronavirus, según reportó el Ministerio de Salud de Guatemala, con lo que alcanzó la cifra total de 3.009 fallecidos, desde que fue registrado el primer contagio en el país, el pasado 13 de marzo.

El gobierno de Guatemala informó el miércoles que sobrepasó los 3.000 muertos debido al COVID-19 y tiene más de 82.900 casos, en momentos que la nación centroamericana se prepara para abrir sus fronteras como parte de la reactivación económica.

El martes murieron 25 personas por el nuevo coronavirus, según reportó el Ministerio de Salud, con lo que alcanzó la cifra total de 3.009 fallecidos en 3.009, desde que fue registrado el primer contagio en el país, el pasado 13 de marzo.

Cifras oficiales indican que también el martes fueron registrados 240 nuevos casos de COVID-19 tras realizar 696 pruebas. Unas 82.924 personas han sido contagiadas hasta el momento.

Según la información oficial, 72.562 personas se han recuperado de la enfermedad en Guatemala, un país con cerca de 17 millones de habitantes y donde la covid-19 tiene un 3,4% de letalidad.

Las nuevas cifras de la pandemia llegan a pocos días de que el gobierno abra todas las fronteras, cerradas desde marzo como medida para contener el virus. Está previsto que las fronteras terrestres, marítimas y áreas abran el próximo viernes con la condición de que las personas que ingresen al país presenten una constancia de estar libres del coronavirus o bien someterse a una prueba, además de la posibilidad de realizar una cuarentena.

La nueva normalidad en los hoteles de Guatemala 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La apertura de los pasos fronterizos, que incluye al aeropuerto La Aurora, la única terminal aérea internacional del país, es parte del plan de reactivación económica iniciado a finales de julio.

Está concebida la operación gradual de varias actividades económicas, como el transporte público, los restaurantes, el turismo y las iglesias, mediante un sistema de semáforo de acuerdo a la cantidad de contagios activos en cada uno de los 340 municipios, de los cuales el 59% está en alerta máxima.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, ha dicho que el país atraviesa una “tendencia a la baja” de los contagios de la COVID-19, aunque mantiene vigente el toque de queda implementado desde marzo y que en la actualidad se aplica de las las 9:00 pm a las 4:00 am del día siguiente.

Gimnasios realizarán ensayo para evaluar el riesgo de contagio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

XS
SM
MD
LG