Enlaces para accesibilidad

Las autoridades sanitarias de EE.UU. actualizan su definición de "contacto cercano"


El uso de mascarillas podría cobrar mayor importancia luego del cambio de las pautas sobre lo que significa un "contacto cercano".

Los CDC definían un "contacto cercano" como un encuentro de por lo menos 15 minutos. Ahora se considera que un "contacto cercano" puede ser una serie de contactos breves que sumen más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, especialmente cuando la otra persona no usa mascarilla. La nueva pauta se basó en evidencias obtenidas en una cárcel en el estado de Vermont.

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) cambiaron el miércoles sus pautas sobre lo que se considera “contacto cercano” con una persona contagiada con el coronavirus.

Las pautas de la agencia advertían antes de la actualización del miércoles que un “contacto cercano” era una cercanía de menos de seis pies de distancia por 15 minutos consecutivos.

Las pautas actualizadas establecen ahora que un “contacto cercano” es una cercanía de menos de seis pies (unos dos metros) durante 15 minutos dentro de un período de 24 horas o más, es decir, no tiene porqué ser un contacto continuo.

La nueva pauta se basa en evidencias obtenidas en una cárcel en Vermont. Un empleado de 20 años del presidio contrajo el coronavirus luego de tener varios encuentros breves con reos asintomáticos el 28 de julio. El empleado pasó con los reos un total de 17 minutos.

El empleado usaba mascarilla de tela, lentes cubriendo sus ojos y una bata, tuvo contactos breves con seis reos que habían llegado de una cárcel en otro estado, estaban en cuarentena y esperaban hacerse las pruebas de coronavirus. Los reos usaron mascarillas en algunos de los encuentros con el empleado, pero no en todos. El 29 de julio los seis reos dieron positivo a la prueba.

El funcionario empezó a presentar síntomas el 4 de agosto y el 11 de agosto dio positivo en una prueba de coronavirus. No reportó ningún otro contacto con personas contagiadas ni había salido del estado de Vermont.

El cambio en las pautas de los CDC podría impactar las restricciones que han sido emitidas por autoridades escolares, gerentes de empresas y restaurantes, ocasionando un mayor énfasis en la importancia del distanciamiento personal y en el uso de las mascarillas.

XS
SM
MD
LG