Enlaces para accesibilidad

OMS: China da bienvenida a investigación sobre COVID-19


Un personal médico es visto en una ventana del hospital de Jinyintan, donde pacientes con neumonía causada una nueva cepa de coronavirus son tratados en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 20 de enero de 2020.
Un personal médico es visto en una ventana del hospital de Jinyintan, donde pacientes con neumonía causada una nueva cepa de coronavirus son tratados en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 20 de enero de 2020.

La visita de la OMS comenzará en Wuhan, donde se detectó el COVID-19 por primer vez a finales de 2019.

Funcionarios regionales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijeron el jueves que China dará la bienvenida a un equipo internacional de expertos de la OMS para investigar los orígenes del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

En una conferencia de prensa en Manila, el director regional de emergencias de la OMS, Dr. Babatunde Olowokure, dijo que la agencia ha estado en contacto con China y está discutiendo los lugares que visitarán.

La OMS anunció el miércoles que enviará un equipo de investigadores a China en la primera semana de enero para estudiar qué condujo a la pandemia global que hasta ahora ha matado a más de 1,6 millones de personas de un total de más de 74,2 millones de casos.

En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press a principios de esta semana, un miembro del equipo de la OMS que viajaba a China, el biólogo alemán Fabian Leendertz, dijo que la visita probablemente comenzará en la ciudad de Wuhan, donde se detectó COVID-19 por primera vez a fines del año pasado. La mayoría de los investigadores creen que la infección se originó en los murciélagos.

China se ha opuesto anteriormente a los pedidos de una investigación internacional sobre los orígenes de la dolencia, diciendo que tales llamadas son contra China, pero ha estado abierta a una investigación dirigida por la OMS.

Estados Unidos, que ha acusado a China de haber ocultado el alcance del brote, ha pedido una investigación "transparente" dirigida por la OMS y ha criticado sus términos, que permitieron a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar.

Los medios estatales chinos han sugerido que el coronavirus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan, citando su presencia en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que afirman que había estado circulando en Europa el año pasado.

XS
SM
MD
LG