Enlaces para accesibilidad

OMS: 'no concluyentes' los datos sobre necesidad de vacunas de refuerzo de COVID


La OMS dice que no hay datos concluyentes para justificar una segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que los datos disponibles para justificar la necesidad de inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 no eran concluyentes.

A principios de este mes, los funcionarios de la OMS pidieron una moratoria en la administración de vacunas de refuerzo de COVID-19 hasta que se hiciera más para abordar las desigualdades de vacunas en todo el mundo entre las naciones ricas y las pobres.

En la rueda de prensa periódica de la agencia en su sede en Ginebra, se preguntó a los funcionarios de la OMS sobre la moratoria. El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la organización basó sus políticas en la ciencia disponible y el consenso de una reunión reciente de investigadores y expertos reguladores que determinaron que los resultados de la investigación sobre la necesidad de refuerzos de la vacuna COVID-19 "no eran concluyentes".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estuvo de acuerdo con esa evaluación y dijo que también existía el problema moral de que las naciones ricas administran refuerzos, mientras que otras naciones no han dado una sola oportunidad a sus poblaciones de alta prioridad.

Tedros lo comparó con ofrecer a un hombre que flota en un chaleco salvavidas otro chaleco salvavidas mientras otros a su alrededor se están ahogando. Dijo que las inyecciones de refuerzo harían muy poco para ayudar al mundo a recuperarse de la pandemia.

Los funcionarios de la OMS han argumentado que conseguir al menos una vacuna en los brazos de al menos el 10% de la población de todos los países del mundo irá más allá para detener el desarrollo y la propagación de las variantes de COVID-19.

Los funcionarios de la OMS también respondieron a las declaraciones hechas esta semana por funcionarios del gobierno chino que ridiculizaron las teorías de que COVID-19 se escapó de un laboratorio en Wuhan, China, y sugirieron que provenía de un laboratorio en una base del ejército de los EE. UU. en el estado de Maryland.

Mike Ryan, director ejecutivo de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que todas las teorías sobre los orígenes del COVID-19 estaban "sobre la mesa", pero señaló que había una contradicción en la afirmación de Beijing de que la hipótesis de que el virus provenía de un laboratorio chino "es un non-starter ”, mientras insiste en que los laboratorios de otros países deben ser investigados.

Ryan dijo que le resultaba difícil entender el pensamiento, pero que estaría dispuesto a escuchar a sus homólogos chinos explicar lo que querían decir con esa declaración.

Parte de la información para este informe provino de Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG