Enlaces para accesibilidad

OMS exhorta a que los países compartan sus vacunas antes de julio


Una vista general de un centro de vacunación masiva contra el COVID-19 en Bagkok, capital de Tailandia, el 7 de junio de 2021.
Una vista general de un centro de vacunación masiva contra el COVID-19 en Bagkok, capital de Tailandia, el 7 de junio de 2021.

La OMS ha continúa animando a las naciones desarrolladas a compartir su producción de vacunas contra COVID-19 con los países con menos posibilidades económicas, como una forma de erradicar el virus, decretado como una pandemia mundial en marzo de 2020.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, urgió el lunes a que los países desarrollados apelen al compartir como la vía más expedita para combatir los casos de coronavirus.

“Hago un llamado al G7 no solo para que se comprometa a compartir dosis, sino que se comprometa a compartirlas en junio y julio”, dijo Tedros al hacer un balance de la importante reducción de casos de COVID-19 y de muertes por este virus en la mayoría de las naciones.

Según el alto directivo se necesitan en este momento 250 millones de dosis adicionales para alcanzar el nivel de inmunización proyectado para septiembre, y para las próximas semanas, 100 millones de dosis hasta llegar al mes de julio.

Los principales líderes mundiales se reunirán del 11 al 13 de junio en Cornualles, Reino Unido, con la participación de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el país sede.

Tedros dijo en la apertura de la rueda de prensa diaria de la OMS que la mayor barrera para poner fin a la pandemia sigue siendo el compartir las dosis, los recursos y la tecnología.

El más importante embajador global de la salud alertó que “muchos países aún enfrentan una situación extremadamente peligrosa, mientras que algunos de los que tienen las tasas de vacunación más altas están comenzando a hablar sobre el fin de las restricciones”.

Como dato significativo, la OMS informó que tras medio año de haberse iniciado la vacunación algunos de los países de altos ingresos han administrado casi el 44% de las dosis mundiales, mientras los menos favorecidos solamente han vacunado al 0,4% de su población.

Según la última actualización de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en el país han recibido la vacunación completa 138 millones 969.323 personas para un 41,9% del total de la población.

La semana pasada el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, recibió elogiosamente la decisión de EE. UU, de donar 2 millones de dosis de vacunas COVID-19 al mecanismo internacional COVAX para la distribución del producto.

El mismo lunes, ante la apertura de la conferencia mundial de la OMS sobre la comunicación de la ciencia durante las emergencias sanitarias, Tedros insistió en que el mundo está “en medio de una avalancha de información en rápida evolución y en ocasiones contradictoria”, sobre los nuevos rbotes de enfermedades y las emergencias implementadas y se preguntó: “¿cuál es la mejor manera de comunicar la ciencia al público y a los encargados de formular políticas?”.

Por ello, dijo, “La importancia de comunicar la ciencia de una manera confiable y comprensible es especialmente relevante en el caso de la confianza en las vacunas”.

Brasil atrapa el foco de atención

En el mismo orden de alertas, Mike Ryan, quien lidera el programa de emergencias de salud de la OMS aconsejó el lunes a cualquier país que realice una reunión masiva tener mucho cuidado con la gestión de riego, en relación con la acogida que le ha dado Brasil a la Copa América de Fútbol.

"Aconsejamos que cualquier país que lleve a cabo una reunión masiva de este tipo, especialmente en el contexto de la transmisión comunitaria, tenga mucho cuidado de asegurarse de tener la gestión de riesgos adecuada", dijo Ryan, cutado por Reuters.

Hasta la fecha Brasil acumula 16.947.062 millones de casos, 473.404 fallecimientos por la pandemia y ha anunciado que ha vacunado a 71 millones de personas, según datos del Ministerio de Salud del país.

Argentina rechazó organizar la copa continental balompédica a realizarse entre el 13 de nujio y el 10 de julio venideros.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG