Enlaces para accesibilidad

La OPS pide transparencia a Nicaragua sobre el manejo de la pandemia


Un paciente camina con una familiar tras realizar una consulta en el Hospital Alemán Nicaraguense durante el mayor brote de coronavirus en abril del 2020.

El organismo sanitario confía en que el gobierno nicaragüense permita el acceso a información “desagregada” sobre los contagios en el país. La OPS desconfía de las cifras publicadas por el gobierno de Managua pues son mucho más bajas que las de países vecinos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió este miércoles que no tiene “elementos suficientes” para monitorear la evolución de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, por lo que instó al gobierno liderado por Daniel Ortega a paliar esa falta de transparencia con mayor información sobre las infecciones en el país.

“La OPS no tiene elementos suficientes para valorar el estado de la pandemia en Nicaragua y en nuestro sitio, donde se reporta la situación por países y tendencias, hay reportes de todos los países, pero Nicaragua está en blanco”, indicó Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, durante la conferencia semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas.

Según la Universidad Johns Hopkins, en Nicaragua se han reportado 9.853 casos de coronavirus y 196 muertes. Varias organizaciones internacionales consideran que esos números distan mucho de la realidad, especialmente porque en países vecinos las cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos son mucho mayores.

Mayor información

Pese a la negativa del ejecutivo nicaragüense a permitir que la OPS u otros organismos independientes tengan acceso a información más amplia sobre las infecciones en el país, Ugarte confía en que eso “ocurra pronto”.

“La OPS ha solicitado a Nicaragua que provea información desagregada y esperamos que ocurra pronto para que la población se beneficie, y no solo el gobierno y las instituciones públicas, sino todas aquellas que pueden reducir el impacto en la economía”, apuntó.

La aparición de las nuevas variantes de coronavirus también supone una preocupación añadida. El organismo encargado de velar por la situación sanitaria en toda la región ha enviado insumos para combatir las nuevas cepas en Nicaragua y a una veintena de países más.

Por el momento, la OPS no ha recibido ningún informe por parte de las autoridades nicaragüenses sobre la detección de variantes en el país. Sin embargo, varios estudios realizados en Centroamérica señalan que Costa Rica es el único lugar donde se habría detectado esta nueva cepa delta, y son la variantes alfa y gamma las que más predominan en esta región.

Envío de vacunas Pfizer

Por otro lado, desde la OPS confirmaron que se están “haciendo los pasos necesarios” para la llegada de 200.000 dosis de la vacuna Pfizer a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, un mecanismo de fondos públicos conocido como COVAX.

“Todavía no tenemos fecha determinada, pero tenemos entendido que se están haciendo los pasos necesarios para asegurar cadena de frio y la distribución de la vacuna", Ugarte agregó al respecto.

Situación en las Américas

En líneas generales, la Organización Panamericana de la Salud ha reportado más de 1,2 millones de contagios y más de 20.000 fallecimientos relacionados con el COVID-19 esta última semana en las Américas. “Las infecciones se están acelerando, principalmente en América del Norte, en el Sur y en el Este de Estados Unidos”, confirmó Clarissa Etienne, directora de la OPS.

También se ha visto un alza de las infecciones entre las personas menores de 50 años en Guatemala, y una tendencia similar se ha registrado en Cuba, Martinica y las Islas Vírgenes británicas.

Con todo, los funcionarios de salud de la OPS exhortan a la población a seguir cumpliendo con las normativas de seguridad pública con el uso de mascarillas y manteniendo la distancia social.

Sobre la variante delta, la OPS aclaró que “aún no existen evidencias sólidas para afirmar que sea más peligrosa” y que “tampoco esté asociada a una mayor gravedad con adultos jóvenes y menores de edad”. Eso se debe a que, por el momento, no existe “evidencia suficiente” para sustentar esas afirmaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG