Enlaces para accesibilidad

Pakistán dice que vacuna de Pfizer no es apta para países en desarrollo


El logo de la famacéutica estadounidense Pfizer en un edificio de Cambridge, Massachusetts. Foto de archivo.

Un científico pakistaní dice que la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que el lunes anunció que tendría una efectividad de un 90 por ciento, no sería apta para Pakistán ya que tiene que ser transportada y almacenada a una temperatura de -80 grados centígrados. El científico señaló que en los países subdesarrollados no existe la infraestructura de almacenaje y transporte con esa temperatura.

Un científico gubernamental pakistaní de alto rango dijo que la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer no es apta para Pakistán y otros países en desarrollo debido a que debe mantenerse a una temperatura de 90 grados centígrados bajo cero, y por la necesidad de una segunda vacuna de refuerzo.

La farmacéutica estadounidense anunció el lunes que las pruebas de última fase de su vacuna de dos dosis indican que tendría una efectividad de más de un 90 por ciento en prevenir el virus entre los participantes sin evidencia de una infección previa.

La revelación ha sido recibida como una extraña buena noticia en la lucha contra la pandemia que ha infectado mundialmente a más de 50 millones de personas, con 1,2 millones de muertes y 33 millones de personas recuperadas.

Pero el profesor Atta Ur Rahman, que encabeza la Fuerza de Tarea en Ciencias y Tecnología de Pakistán, dijo el martes que “es prematuro al menos” para su país y otros en el mundo en desarrollo para celebrar.

“Esta es una vacuna de RNA mensajero y debe transportarse a -80 ° C, por lo que esta vacuna no es adecuada para países en desarrollo”, dijo Rahman a VOA. "La infraestructura de almacenamiento en frío y las cadenas para llevar esto desde el aeropuerto a las ciudades y los países faltan en el mundo en desarrollo", explica el profesor.

Añadió que los pacientes del COVID-19 requerirían de dos dosis de la vacuna de Pfizer en un tiempo de tres semanas y “el transporte a baja temperatura” hace que sea más difícil en Pakistán, donde las temperaturas promedio de verano son de entre 40 y 50 grados Celsio.

Pruebas propias de vacuna china

Rahman dijo que Pakistán también está realizando sus propias pruebas de dos vacunas chinas de una sola dosis, en coordinación con China. Agregó que las vacunas pueden ser transportadas en temperaturas normales, a diferencia de la vacuna de Pfizer.

“Nuestras pruebas van muy bien. Los resultados son muy positivos hasta donde yo conozco… Ambas vacunas no tienen el problema del transporte a -80 grados centígrados. Espero que estas vacunas sean mejores para Pakistán que la vacuna de Pfizer”.

Una de las vacunas bajo prueba en Pakistán ha sido desarrollada por la firma china CanSinoBio, y ya está en la Fase 3 de las pruebas, a gran escala, probándose en humanos en varios países, incluyendo China, Rusia y Argentina.

Rahman dijo que las pruebas clínicas en Pakistán, las cuales empezaron en septiembre, tomarán al menos tres meses y que los resultados serán enviados a China para ser evaluados.

Pakistán ha documentado casi 347.000 infecciones, con 7.000 muertes y casi 320.000 personas recuperadas desde que la pandemia llegó en febrero al país de casi 220 millones de habitantes.

El número de casos en Pakistán se ha reducido sostenidamente a unos pocos cientos al día desde mediados de junio, cuando la tasa de infecciones diarias alcanzó casi los 6.000 casos diarios.

Pero funcionarios recientemente han advertido que la nación del sur de Asia está experimentando una segunda ola de infecciones, reportando 1.637 nuevos casos y 23 muertes el martes. El resurgimiento ha motivado al gobierno a reactivar algunas restricciones al movimiento público para ralentizar el avance de la enfermedad.

XS
SM
MD
LG