Enlaces para accesibilidad

Autoridades sanitarias de EE. UU. recomiendan retomar la vacuna de Johnson & Johnson


La pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson se implementó ampliamente la semana pasada luego del descubrimiento de seis casos en los EE. UU. de un raro tipo de coágulos de sangre en personas que habían recibido la inyección. [Foto de archivo]
La pausa en el uso de la vacuna Johnson & Johnson se implementó ampliamente la semana pasada luego del descubrimiento de seis casos en los EE. UU. de un raro tipo de coágulos de sangre en personas que habían recibido la inyección. [Foto de archivo]

Un panel de expertos se reunió para considerar levantar la pausa impuesta a la vacuna de Johnson and Johnson tras detectarse casos raros pero graves de coágulos en la sangre. Un diario reportó que los expertos se inclinan a levantar la suspensión.

El Comité de Inmunización de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomendó el viernes levantar la suspensión temporal sobre el uso de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson.

La decisión se tomó tras una votación por parte de los miembros del comité en la que diez de los expertos se mostraron a favor de levantar la suspensión, frente a cuatro que abogaron por mantenerla.

Pese a dar luz verde a su administración, los CDC señalaron en un comunicado que la vacuna debe ir marcada por una advertencia sobre sus posibles riesgos para la salud.

Los quince expertos del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC se pronunciaron mayoritariamente a favor de dicha recomendación en una votación, en la que diez apoyaron retomar la vacunación con ese suero, frente a cuatro que se opusieron y una abstención.

La pausa se implementó ampliamente la semana pasada luego del descubrimiento de seis casos en EE. UU. de un tipo raro y grave de coágulos de sangre en personas que habían recibido la inyección.

El 13 de abril, los CDC, en una declaración conjunta con la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., recomendaron una pausa en el uso de la vacuna, "por precaución" y para dar a los expertos la oportunidad de examinar los casos de coágulos de sangre y ver si se encontraron casos adicionales.

Los funcionarios de los CDC han dicho desde entonces que se estaban investigando otro "puñado" de casos, pero no ofrecieron detalles, excepto para decir que se sentían alentados de que hubiera un número relativamente pequeño de ellos.

Los seis casos de coágulos de sangre identificados previamente (de siete millones de dosis administradas) ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años. Desarrollaron síntomas, con mayor frecuencia dolores de cabeza, de seis a 13 días después de la vacunación. Una receptora de la vacuna, una mujer de Virginia, murió en marzo.

El diario The Washington Post informó que las autoridades se están inclinando por levantar la pausa. A principios de esta semana, el grupo de vigilancia de medicamentos de Europa, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo que si bien encontró un posible "vínculo" entre la vacuna y los raros coágulos de sangre, los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

La EMA decidió recomendar su uso con una advertencia adicional incluida en la información sobre la vacuna.

La reunión del viernes del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) seguirá a una reunión de emergencia celebrada la semana pasada, el día después del anuncio de la pausa. En ese momento, los miembros del panel dijeron que tenían muy poco tiempo para hacer una recomendación.

Los asesores del comité le dijeron a ABC News que se espera que haga una recomendación final sobre la vacuna más tarde el viernes.

XS
SM
MD
LG