Enlaces para accesibilidad

Pfizer-BioNTech promete 2.000 millones de dosis para los países pobres


Una mujer recibe una vacuna de Pfizer / BioNTech contra COVID-19 en un automóvil en un centro de vacunación en Pilsen, República Checa, el 21 de mayo, 2021.

Ha habido desigualdad en el acceso a las vacunas. De las dosis aplicadas hasta ahora, menos del 1% ha sido en países de bajos ingresos.

Pfizer-BioNTech, socios de vacunas de Estados Unidos y Alemania, prometieron el viernes un total de 2.000 millones de dosis de su vacuna a países de ingresos bajos y medianos como parte de un esfuerzo global para cerrar la brecha de vacunas entre países ricos y pobres.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hizo el anuncio en nombre de los socios farmacéuticos durante la Cumbre de Salud Global organizada en Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi. La cumbre, diseñada para abordar las desigualdades en materia de vacunas en todo el mundo, contó con miembros del Grupo de los 20 poderes económicos y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

Bourla dijo que los primeros 1.000 millones de dosis de su vacuna se entregarán este año y el segundo en 2022. Las compañías farmacéuticas estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson también prometieron donaciones de 200.000 y 100.000 dosis, respectivamente.

La Unión Europea prometió "al menos" 100 millones de dosis para el esfuerzo.

El anfitrión de la cumbre, Draghi, calificó todas las donaciones como "significativas y asombrosas". Anteriormente, cuando inauguró la cumbre, a la que muchos de los participantes asistieron virtualmente, Draghi señaló que, de las casi 1.500 millones de dosis de vacunas que se han administrado en más de 180 países en todo el mundo, solo el 0,3% se ha administrado en países de bajos ingresos. mientras que el 85% se destinó a los países más ricos del mundo.

Desde que comenzó la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió contra lo que llamó "nacionalismo de las vacunas", en el que los países más ricos acumulan vacunas mientras que los países pobres no las tienen. Ha dicho que la pandemia no terminará hasta que todas las naciones estén vacunadas.

La OMS administra la cooperativa internacional de vacunas COVAX, que distribuye vacunas a las naciones de menores ingresos del mundo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG