Enlaces para accesibilidad

Regulador europeo da luz verde a vacuna de AstraZeneca, tras revisión por casos de coágulos


Un hombre espera en un centro de vacunación donde un letrero reza “no hay vacunas de AstraZeneca hoy” en Saint-Jean-de-Luz, suroeste de Francia, el 16 de marzo de 2021.

El ente regulador europeo dice que la vacuna es "eficaz y segura" a pesar de los riesgos. Y es que entre algunos casos muy "raros e inusuales" de mujeres menores de 55 años, se detectaron trastornos de coagulación. Aún no descartan que estén relacionados.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró el jueves que la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es segura y eficaz para proteger a las personas de la enfermedad y que sus beneficios superan sus posibles riesgos.

En una conferencia de prensa remota desde la sede de la agencia en Ámsterdam, el director ejecutivo, Emer Cooke, dijo que la revisión del comité de seguridad de la agencia también concluyó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos, también conocidos como eventos tromboembólicos.

Varias naciones europeas en la última semana suspendieron la administración de la vacuna AstraZeneca luego de informes de que algunos pacientes que la habían recibido habían desarrollado coágulos de sangre que, en algunos casos, llevaron a la muerte. La revisión de la EMA surgió tras esos informes.

Cooke agregó, sin embargo, que el comité descubrió durante su investigación que una pequeña cantidad de casos raros e inusuales, pero muy graves de trastornos de coagulación, desencadenó una revisión más enfocada.

Detalló que se encontraron casos muy raros de coágulos de sangre inusuales acompañados de niveles bajos de plaquetas en la sangre, que ayudan a que la sangre se coagule, después de la vacunación. Los casos reportados fueron casi todos en mujeres menores de 55 años.

En base a las pruebas disponibles, adelantó Cooke, la EMA “todavía no puede descartar definitivamente un vínculo entre estos casos y la vacuna”.

El jefe de la EMA dijo que el comité recomendó crear conciencia sobre los posibles riesgos y asegurarse de que se incluyan en la información del producto. Dijo que también proporcionarían información a los profesionales de la salud y a las personas vacunadas para ayudar a identificar y mitigar los posibles efectos secundarios.

Cooke repitió el hallazgo general de la EMA de que la vacuna AstraZeneca es segura y opción efectiva para proteger a los ciudadanos contra COVID-19.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG