Enlaces para accesibilidad

Se espera que panel de EE.UU. respalde segunda vacuna COVID-19


La vacuna de Moderna pudiera ser aprobada de mergencia en EE.UU., tras el fuerte repunte del COVID-19 en las últimas semanas y después que se aprobara la vacuna de Pfizer/BioNTech.
La vacuna de Moderna pudiera ser aprobada de mergencia en EE.UU., tras el fuerte repunte del COVID-19 en las últimas semanas y después que se aprobara la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La vacuna de Moderna contra el COVID-19 se uniría a la de Pfizer/BioNTech, que comenzó a ser distribuida y suministrada en Estados Unidos esta semana.

Se espera que el jueves se recomiende una segunda vacuna COVID-19 para uso de emergencia en Estados Unidos, donde el virus ha matado a casi 308.000 personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Un comité de expertos independientes asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) probablemente recomendará el uso de una vacuna desarrollada por el fabricante estadounidense Moderna, una semana después de que los reguladores federales autorizaran la primera vacuna para uso de emergencia.

Si el panel recomienda la vacuna de Moderna después de considerar sus riesgos y beneficios, la autorización de la FDA podría darse tan pronto como el viernes.

Después de que los asesores respaldaron el uso de la primera vacuna la semana pasada, la FDA la autorizó para uso de emergencia un día después.

Esa vacuna, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y el socio alemán BioNTech, se distribuye por todo Estados Unidos.

La distribución de la vacuna de Pfizer/BioNTech se vio amenazada el miércoles y el jueves en los estados del noreste de EE.UU. por la primera gran tormenta invernal de la región, que según los meteorólogos podría dejar más de 30 centímetros de nieve en partes de Nueva Inglaterra antes de salir al mar el jueves por la tarde.

Un programa de inoculación masiva con una ronda inicial de 2,9 millones de dosis comenzó el lunes en hospitales de EE.UU. y en centros de atención a largo plazo, ya que los casos continuaron aumentando en todo EE.UU.

Miles de personas mueren a diario, mientras que las unidades de cuidados médicos intensivos en todo el país se están acercando a su capacidad, lo que amenaza con abrumar los sistemas de atención médica.

Ambas vacunas tuvieron una eficacia de alrededor del 95% en ensayos clínicos, pero la de Moderna requiere requisitos de almacenamiento en frío menos onerosos que la vacuna de Pfizer/BioNTech, lo que la convierte en una mejor opción para áreas rurales y remotas.

Moderna, sin embargo, informó de efectos secundarios más frecuentes de su ensayo de 30.000 personas que los informados por Pfizer. Estas fueron principalmente reacciones a corto plazo a la vacuna, dijeron las autoridades.

El personal de la FDA no mencionó ninguna preocupación de seguridad significativa sobre la vacuna de Moderna en los documentos publicados el martes en preparación para la reunión.

El general Gustave Perna, director de operaciones del proyecto de vacuna Operation Warp Speed (Operación Velocidad de Rayo) del gobierno federal, dijo a los periodistas el lunes que Estados Unidos planea transportar 6 millones de dosis de la vacuna de Moderna si se aprueba.

El líder científico de 'Operation Warp Speed', Moncef Slaoui, dijo el lunes que 20 millones de personas en Estados Unidos serán vacunadas con cualquiera de las dos vacunas este mes.

Slaoui estimó que 100 millones de personas, es decir, alrededor de un tercio de la población de Estados Unidos., podrían ser vacunadas para fines del primer trimestre de 2021.

XS
SM
MD
LG