Enlaces para accesibilidad

Secretario de Salud de EE. UU. pide segunda investigación sobre origen del nuevo coronavirus


Xavier Becerra testifica durante una audiencia sobre su nominación para ser secretario de Salud y Servicios Humanos, en el Capitolio, el 24 de febrero 2021.
Xavier Becerra testifica durante una audiencia sobre su nominación para ser secretario de Salud y Servicios Humanos, en el Capitolio, el 24 de febrero 2021.

Una primera investigación realizada en Wuhan dejó más preguntas que respuestas sobre el origen del coronavirus. Las interrogantes continúan. Y ahora EE. UU. pide otra investigación. El doctor Anthony Fauci dice no estar convencido sobre el origen natural del virus.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Xavier Becerra, pidió el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lleve a cabo una segunda investigación más transparente sobre los orígenes del coronavirus que causa el COVID-19.

La OMS emitió una declaración conjunta con científicos chinos en marzo después de que la agencia encabezara una misión de cuatro semanas a la ciudad china de Wuhan, donde surgieron los primeros casos del coronavirus en diciembre de 2019. Pero Estados Unidos y otras naciones expresaron su preocupación sobre la forma en que la misión se llevó a cabo y la falta de cooperación de China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también estuvo de acuerdo en que se necesitan más estudios sobre los orígenes del virus.

En un mensaje de video en la reunión ministerial anual de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Becerra pidió que se inicie una segunda fase de la investigación “con términos de referencia transparentes, basados en la ciencia y que brinden a los expertos internacionales la independencia para evaluar plenamente la fuente del virus y los primeros días del brote".

Becerra no mencionó directamente a China, pero sus comentarios siguen a un informe del diario The Wall Street Journal del domingo en el que se cita a funcionarios estadounidenses diciendo que tres investigadores chinos del Instituto de Virología de Wuhan buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019, un mes antes del primer caso confirmado de coronavirus en China.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor de salud de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en una entrevista reciente que tampoco estaba convencido sobre los orígenes naturales del coronavirus y pidió más investigaciones.

Senado y Cámara de Representantes de EEUU investigan origen del COVID-19

Los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU. están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre los orígenes del virus COVID-19 y cómo respondió el gobierno estadounidense a la crisis, dijeron dos funcionarios del Congreso.

Las agencias de inteligencia de EE. UU. están examinando informes de que investigadores de un laboratorio en Wuhan, China, estaban gravemente enfermos en 2019 un mes antes de que se informaran los primeros casos de COVID-19, dijeron a Reuters fuentes del gobierno de EE. UU.

Un funcionario del Congreso dijo a Reuters el martes que el Comité de Inteligencia del Senado, encabezado por el demócrata Mark Warner, ha preguntado a las agencias de espionaje sobre varios temas relacionados con la pandemia, incluso si pudo haber comenzado en un accidente de laboratorio o con animales.

El funcionario dijo que el comité estaría investigando la precisión de los informes aún clasificados de que los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron tanto que buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019.

Tres fuentes gubernamentales advirtieron que las agencias de espionaje estadounidenses aún no habían llegado a ninguna conclusión sobre los orígenes del virus, que apareció por primera vez en Wuhan y luego se extendió por todo el mundo.

Mientras tanto, el Comité de Inteligencia de la Cámara, presidido por el demócrata Adam Schiff, ha estado realizando una "inmersión profunda" en la "respuesta e información de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la pandemia", dijo un segundo funcionario del Congreso.

El panel de la Cámara continúa presionando a las agencias para obtener información, dijo el funcionario. El comité teme que "la falta de cooperación y transparencia de China continuará frustrando todos los esfuerzos para desarrollar una explicación autorizada de los orígenes del virus".

La semana pasada, la minoría republicana del comité de la Cámara emitió su propio informe sobre COVID-19, centrándose particularmente en el Instituto de Virología de Wuhan.

El informe republicano afirmó que había "evidencia circunstancial significativa que plantea serias preocupaciones de que el brote de COVID-19 pueda haber sido una filtración" del instituto, sugirió que el laboratorio de Wuhan estaba involucrado en la investigación de armas biológicas y que Beijing había intentado "encubrir" la orígenes del virus.

Con información de Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG