Enlaces para accesibilidad

La Unión Europea duplica su compra de vacunas de Pfizer/BioNTech


Trabajadores de la salud preparan dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en un centro de inmunización en Nápoles, Italia, el 8 de enero de 2021.

La UE ya había adquirido 300 millones de vacunas de esta compañía anteriormente. Y a eso hay que sumar las que han comprado a otras cinco empresas fabricantes de vacunas. En total planifican obtener 2.300 millones. Más que suficiente para su población de 450 millones de personas.

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo con Pfizer/BioNTech para obtener unos 300 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19.

En una rueda de prensa en Bruselas el viernes, la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que el acuerdo duplicará el número de dosis que el bloque recibirá de la empresa farmacéutica. La Comisión es el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

Von der Leyen dijo que la Unión Europea ya había alcanzado otro acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para obtener su vacuna, la cual fue autorizada para su uso por la UE a inicios de esta semana.

Asimismo, indicó que entre los dos acuerdos, la Unión Europea ya tiene aseguradas vacunas para inmunizar a 380 millones de europeos, más del 80% de la población. Cada vacuna requiere dos dosis aplicadas en un plazo de varias semanas.

Von der Leyen dijo que 75 millones de dosis extras estarían disponibles en el segundo trimestre del año, y el resto posteriormente durante el 2021.

Como parte de su estrategia para combatir el COVID-19, la Unión Europea ha alcanzado acuerdos con seis fabricantes: Moderna, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV y CureVac.

Agregó que si los seis producen vacunas viables, la Unión Europea recibirá 2.300 millones de dosis, más que suficiente para inmunizar a toda la población europea de unos 450 millones de personas.

Los programas de vacunación en el bloque de 27 naciones ha arrancado con lentitud y algunos miembros de la Unión Europea no han dudado en culpar al brazo ejecutivo de la Unión Europea por lo que se considera un error de cálculo.

La Unión Europea ha defendido su estrategia, insistiendo que los programas de vacunación apenas empezaron, y que las entregas más grandes de vacunas están previstas para abril, aproximadamente.

XS
SM
MD
LG