Enlaces para accesibilidad

¿Por qué no todos usan mascarillas en EE.UU. durante la pandemia?


Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de mascarilla para personas de dos años en adelante, como una medida para evitar el contagio del nuevo coronavirus.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de mascarilla para personas de dos años en adelante, como una medida para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

El uso de mascarillas se ha convertido en una cuestión casi política en Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los demócratas apoya su uso para prevenir nuevos casos de COVID-19, apenas un tercio de los republicanos aprueba la medida.

La libertad personal de usar o no mascarilla durante la pandemia se ha convertido en un dilema en Estados Unidos ya que, según los expertos, es ese "sentimiento de libertad" el que ha suscitado la controversia.

La psicóloga Michele Gelfand explicó a la Voz de América que se trata de la reacción conocida como "reactancia", que se refiere a la tendencia de los humanos a sentir que su libertad se ha visto amenazada a causa de las reglas impuestas.

Países como Estados Unidos, Brasil, España e Italia tienen, según un estudio de Gelfand, una percepción menos estricta de las reglas. "Es difícil, como sabrán, renunciar a la libertad por restricciones, por reglas, pero otras culturas poco estrictas lo hicieron, por ejemplo, Nueva Zelanda", dijo.

Según un reciente estudio del centro de investigación Pew, siete de cada diez estadounidenses considera que es necesario usar la mascarilla.

Señales mezcladas

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de mascarilla para personas de dos años en adelante, como una medida para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

"Es muy probable que las cubiertas de tela para la cara reduzcan la propagación del COVID-19 cuando las personas las usan de forma generalizada en entornos públicos", exponen las autoridades sanitarias.

Michele Gelfand
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

Desde la Casa Blanca el mensaje ha sido diverso desde el inicio de la pandemia.

El presidente Donald Trump dijo en abril que la recomendación de los CDC al respecto no deja de ser "voluntaria" y agregó que los estadounidenses "no tienen porqué hacerlo".

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, recalcó en junio que se trata de la "elección personal de cualquier persona en cuanto a usar o no una mascarilla" y aseguró que el mandatario "alienta a las personas a tomar cualquier decisión que considere la mejor para su seguridad”.

El vicepresidente Mike Pence, por su parte, pidió a la ciudadanía usar la mascarilla cada vez que las autoridades digan que es apropiado. "Siempre es una buena idea usar una mascarilla cuando no es posible el distanciamiento social”, expresó el 30 de junio.

Gavan Fitzsimons, profesor de psicología y marketing de la Universidad de Duke dijo a la VOA, que la ambigüedad del mensaje es un factor determinante para explicar el porqué no todos los estadounidenses usan mascarilla.

"El problema es que condicionamos a muchas personas, aquí en Estados Unidos, para creer que la libertad de no usar una máscara es fundamental para ellos. Tan pronto como eso sucede, no puedes simplemente seguir diciendo «¡Hola! Tienes que ponerte una máscara», porque cada vez que les dices eso, sentirán que su libertad se ve amenazada aún más", explicó.

Pero este efecto tiene posibilidad de revertirse, aseguró el experto.

"Si le das a la gente un sentimiento de que tienen control, eso de hecho, tiene un impacto poderoso en su conducta", explicó Fitzsimons, quien estudia esta tendencia desde el prisma de la psicología y el mercadeo. Para lograrlo, asegura, el mensaje debe enmarcarse en ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de escoger, pero "esa elección será qué tipo de mascarilla te gustaría portar".

Varios estados y condados han impuesto el uso obligatorio del tapabocas tras el repunte de nuevos casos de coronavirus.

¿Por qué no todos usan la mascarilla en EE.UU.?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

¿También en la política?

Tanto Trump como Pence han evitado ser vistos en público empleando mascarilla, incluso en eventos multitudinarios de campaña o visitas a hospitales. El presidente ha reconocido que "no usaría mascarilla", pero también se ha mostrado "a favor" de las mismas.

Para Joe Biden, candidato presidencial demócrata, Trump ha convertido el uso del barbijo en una "declaración política". El mismo mensaje maneja la dirección demócrata, que ha acusado al mandatario de "no tomar en serio" la severidad de la pandemia.

Según la encuesta de Pew, que consultó a 4.708 personas a lo largo del mes de junio, los demócratas muestran casi el doble de inclinación que los republicanos (63%-29%) a la hora de considerar si las mascarillas deben usarse en todo momento.

  • 16x9 Image

    Jorge Agobian

    Corresponsal en la Casa Blanca del servicio en español de la Voz de América. Su trabajo abarca la actualidad política en Estados Unidos y temas relacionados con América Latina desde una óptica internacional.

XS
SM
MD
LG