Enlaces para accesibilidad

La vacuna Pfizer-BioNTech es eficaz a temperatura estándar del congelador


La vacuna de las firmas Pfizer-BioNTech parece ahora preservar su efectividad durante dos semanas siempre que se mantenga en un congelador estándar.
La vacuna de las firmas Pfizer-BioNTech parece ahora preservar su efectividad durante dos semanas siempre que se mantenga en un congelador estándar.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera en ser autorizada contra el COVID-19, tenía que ser preservada a una ultrabaja temperatura en refrigeradores especiales. Esto facilitará su uso, especialmente en países subdesarrollados que carecían de los equipos necesarios.

Los socios farmacéuticos Pfizer y BioNTech informaron el viernes que un nuevo estudio que las compañías llevaron a cabo indica que su vacuna contra el COVID-19 puede seguir siendo efectiva hasta por dos semanas cuando se almacena en congeladores estándar.

En un comunicado publicado en el sitio web de Pfizer, las compañías dicen que han presentado los nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) demostrando que su vacuna COVID-19 es estable cuando se almacena a entre -25 °C y -15 °C, temperaturas que se encuentran comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

Los nuevos datos serían un avance significativo. Uno de los inconvenientes iniciales de la vacuna Pfizer-BioNTech era que fuera necesario almacenarla en congeladores de temperatura ultrabaja que no se encuentran comúnmente en clínicas y farmacias estándar. El requisito añadió un gasto considerable al transporte de la vacuna y al almacenamiento y distribución en zonas menos desarrolladas.

El presidente de BioNTech, Ugur Sahin, expresó en el comunicado que la prioridad de las empresas ha sido hacer que su vacuna sea segura, eficaz y esté disponible para las personas más vulnerables del mundo. Dijo que esperan que los nuevos datos den a las farmacias y centros de vacunación una mayor flexibilidad.

Un estudio separado realizado en Israel indica que la vacuna Pfizer-BioNTech resulta un 85% eficaz después de la primera dosis.

El estudio, publicado el jueves en la revista médica británica The Lancet, se realizó a más de 7.000 trabajadores sanitarios israelíes, que fueron vacunados en el Centro Médico Sheba. Los investigadores vieron una reducción del 85% del COVID-19 sintomático entre 15 y 28 días después de que se administrara la sola inyección.

En general, ese estudio mostró que las infecciones, incluidas las de los pacientes asintomáticos, se redujeron en un 75%.

XS
SM
MD
LG