Enlaces para accesibilidad

Correa propone eliminar diarios en Ecuador


El presidente ecuatoriano Rafael Correa anuncia desde el palacio Carondelet la apertura de la zona protegida de Yasuni a la explotación petrolera.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa anuncia desde el palacio Carondelet la apertura de la zona protegida de Yasuni a la explotación petrolera.

Saliendo al paso de críticas por su decisión de explotar una zona ecológica de la Amazonía, el mandatario propone quedarse solamente con diarios digitales para evitar la tala indiscriminada de árboles.

Eliminar los periódicos para ahorrar papel, esa es la última propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa quien dijo el lunes que propondrá someter la idea a consulta popular para evitar la tala indiscriminada de árboles.

Su propuesta surgió como respuesta a las críticas por su decisión de abrir la explotación petrolera en una zona ecológica de la Amazonía declarada reserva mundial de la biósfera, que el mandatario se había comprometido a no explotar.

Grupos indígenas, políticos y ambientalistas habían manifestado la intención de someter a las urnas la decisión de explotar el bloque ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) del Parque Yasuní, que contiene el 20% de las reservas estimadas de petróleo de Ecuador (920 millones de barriles).

Correa arremetiendo contra la prensa a través de Twitter, ironizó que "ahora los mayores “ecologistas" son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles".

El Parque Nacional Yasuní es la reserva más importante de biodiversidad en el planeta y alberga los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador, los Tagaeri y los Taromenan.

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, a través de su director, Diego Cornejo, afirmó a la agencia AFP que todavía es muy temprano para saber si lo dicho por Correa este lunes es una propuesta seria.

"El presidente tiene la facultad de convocar las consultas que desee, y preguntar si se quiere eliminar la circulación de diarios de papel", recordando al mismo tiempo que Correa suele acusar a la prensa privada de ser oposición a su gobierno.
XS
SM
MD
LG