Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Paraguay los más corruptos


Las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron por ganador a Nicolás Maduro por un pequeño margen, suscitaron varias sospechas de corrupción y fuertes enfrentamientos entre opositores y gobierno.
Las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron por ganador a Nicolás Maduro por un pequeño margen, suscitaron varias sospechas de corrupción y fuertes enfrentamientos entre opositores y gobierno.

El informe anual de la organización Transparencia Internacional revela que Uruguay y Chile son los países con mayor transparencia en América Latina y a nivel mundial lideran Dinamarca y Nueva Zelanda.

El informe anual de la organización Transparencia Internacional reveló que Venezuela, Paraguay y Haití continúan siendo los países más corruptos en la región siendo Uruguay y Chile los que se presentan como los más transparentes.

La Voz de América entrevistó al director para las Américas de la organización Transparencia Internacional, Alejandro Salas para analizar los últimos resultados donde señala el experto llama su atención la situación que atraviesa Centroamérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00
Descargar


Según el análisis el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno, continúan siendo las principales amenazas en las sociedades en todo el mundo, especialmente dentro de instituciones como la policía, el sistema judicial y los partidos políticos.

La organización con sede en Berlín realiza este informe desde 1995 y evalúa a los países con una puntuación de 0 a 100 (0 para los más corruptos y 100 para los de mayor transparencia).

En el más reciente informe denominado Índice de Percepción de la Corrupción 2013, se revela que más de dos tercios de los 177 países incluidos obtuvieron una puntuación inferior a 50.

"Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como
bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado
necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas",
dijo a la Voz de América el director para las Américas de TI, Alejandro Salas.




En este sentido aparecen con puntajes muy bajos Guatemala, Panamá, República
Dominicana y Honduras.

En nuestro continente, América, el 66 por ciento de los países obtuvo una puntuación inferior al 50 por ciento, siendo Canadá el país mejor calificado, y Haití el peor. Uruguay aparece al mismo nivel de Estados Unidos, en el puesto 19.

“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que todos los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

Los resultados también reflejan que Dinamarca y Nueva Zelandia comparten el primer lugar, con una puntuación de 91, siendo así los países menos corruptos del mundo.

En las últimas posiciones se ubican este año Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.

Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existe un amplio acceso a sistemas de información y normas que regulan el desempeño de quienes ocupan cargos públicos, mientras que la falta de rendición de cuentas en el sector público, sumada a instituciones públicas poco eficaces, son factores que deterioran estas percepciones.
XS
SM
MD
LG