Enlaces para accesibilidad

Corte de apelaciones sopesará argumentos de Trump para retener registros


ARCHIVO - En esta fotografía del 6 de enero de 2021, insurrectos violentos leales al presidente Donald Trump se aferran a una barrera policial en el Capitolio en Washington.

Dado lo que está en juego en el caso, es probable que cualquiera de las partes apele ante la Corte Suprema.

Los abogados del expresidente Donald Trump intentarán persuadir a un tribunal federal de apelaciones para que impida que el Congreso reciba registros de llamadas, borradores de discursos y otros documentos relacionados con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos encabezada por sus partidarios.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia escuchará los argumentos de los abogados de Trump y la Comisión de la Cámara de Representantes que buscan los registros como parte de su investigación sobre el motín.

Los abogados de Trump quieren que el tribunal revoque el fallo de un juez federal que permite a la Administración Nacional de Archivos y Registros entregar los registros después de que el presidente Joe Biden renunció al privilegio ejecutivo.

La jueza Tanya Chutkan rechazó las afirmaciones de Trump de que podría ejercer el privilegio ejecutivo anulando a Biden, y señaló en parte que "los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente". El tribunal de apelaciones emitió una suspensión administrativa después de la decisión de Chutkan de revisar el caso.

Presidentes demócratas nominaron a los tres jueces que escucharán los argumentos el martes. Patricia Millett y Robert Wilkins fueron nominados por el presidente Barack Obama, y Ketanji Brown Jackson es designado por Biden.

Dado lo que está en juego en el caso, es probable que cualquiera de las partes apele ante la Corte Suprema.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG